El 50 % de infectados con VIH en Perú desconoce que porta el virus

  • El 50 % de las personas infectadas con VIH en Perú desconoce ser portador de ese virus, aunque su propagación se mantiene "estacionaria" y se proyecta en 74.000 los infectados en 2012 en el país, afirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.

Lima, 21 nov.- El 50 % de las personas infectadas con VIH en Perú desconoce ser portador de ese virus, aunque su propagación se mantiene "estacionaria" y se proyecta en 74.000 los infectados en 2012 en el país, afirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.

El coordinador nacional de la estrategia sanitaria de prevención y control VIH y Sida, José Luis Sebastián, dijo que la ausencia de síntomas hace que "las personas con VIH tarden hasta 10 años en enterarse de que han adquirido el virus".

"La tendencia de los casos en Perú es estacionaria en estos momentos. Tanto el tratamiento como las acciones preventivas que se han hecho con los proyectos internacionales en los últimos años han logrado impactar en la epidemia y estabilizarla. Lo que queremos es que la epidemia desaparezca, y es el paso que se quiere dar ahora con la detección temprana", enfatizó Sebastián.

El Ministerio de Salud informó que, desde hoy y hasta el 1 de diciembre, implementará la campaña "Es mejor saber... hazte la prueba", por la que se pondrán a disposición de los ciudadanos de Lima y Callao 10.000 pruebas rápidas gratuitas para descartar VIH.

"El tratamiento no sólo ayuda a mejorar su respuesta inmune y a disminuir la carga de virus en su organismo, sino también ayuda a disminuir la capacidad de transmitir la infección", aseveró.

Sebastián dijo que desde 2011 se dispone de 200 millones de soles anuales (unos 76 millones de dólares) para el programa de tuberculosis y VIH, y que según estimaciones de las Naciones Unidas Perú "está por encima del 92 % de cobertura" de personas infectadas con el virus que reciben tratamiento.

"En la nota que saca ONUSIDA, la mortalidad en el país ha disminuido mas del 50 % desde el inicio del tratamiento antiviral y eso es muy bueno, porque antes de 2004 en el país no existía el tratamiento gratuito", expresó.

En su informe anual, el Programa de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) reveló el martes que cerca de 1,4 millones de personas viven con el virus del Sida en la región, en comparación con 1,2 millones en el 2001.

Mostrar comentarios