El 50% de los niños gitanos no completan la educación primaria, según UNESCO

  • La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando una serie de directivas destinadas a los responsables políticos para garantizar a los niños gitanos el derecho a la educación básica.
Los gitanos, una opción política de riesgo para Sarkozy
Los gitanos, una opción política de riesgo para Sarkozy
Efe

La UNESCO alerta de que el 50% delos niños gitanos que viven en Europa "no llegan a completar laenseñanza primaria" y que, de todas comunidades europeas, la gitanaes la que tiene mayor riesgo de ser pobre.

Son datos que se recogen en el 'Informe regional de atención yeducación de la primera infancia en Europa y Norteamérica' de laOrganización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y laCultura.

"Negar este derecho (la educación) nos hace muchos más pobres.Crea exclusión, crea también una desigualdad inaceptable y cultivalas tensiones sociales", afirma en una nota difundida hoy ladirectora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Los gitanos son "los que tienen mayores riesgos de ser pobres ypermanecer al margen de la educación y el empleo", señala elinforme, que se debatirá en la I Conferencia Mundial sobre atencióny educación de la primera infancia en Moscú del 27 al 29 deseptiembre.

El desafío de la exclusión

El texto cita encuestas de opinión realizadas a nivel europeo ynacional que muestran que muchos ciudadanos europeos tienenopiniones negativas sobre este grupo y que éstas se basan a menudoen estereotipos y prejuicios que datan de hace varios siglos.

"Para hacer frente al desafío de la exclusión y las continuaspenurias en las que viven los gitanos", los gobiernos "deben aplicarpolíticas fiscales, sociales y laborales fuertes" destinadas amejorar su calidad de vida, incide la UNESCO.

A partir de cinco capítulos que versan sobre el contexto socialde los niños, su acceso a la educación y la democracia y ladiversidad, el estudio concluye que el mejor modelo a seguir es elsistema de los países nórdicos, que tienen una fuerte "justiciasocial".

La UNESCO y el Consejo de Europa están finalizando una serie dedirectivas destinadas a los responsables políticos para garantizar alos niños gitanos el derecho a la educación básica.Se espera que estas nuevas normas, tituladas "Incluir a los niñosgitanos y nómadas en los servicios de educación preprimaria",contribuyan de manera significativa a hacer realidad el derecho deesos menores y a garantizar que su transición hacia la escuelaprimaria no sea traumática.

Mostrar comentarios