El 62% de los parados estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo


La mayoría de los desempleados, en concreto un 62%, estaría dispuesto a marcharse al extranjero para encontrar una oportunidad profesional, según un estudio sobre Movilidad Internacional Laboral realizado por Randstad.
De este informe también se desprende que un 38% de los trabajadores aceptaría un trabajo en otro país para mejorar profesionalmente, lo que demuestra "un signo de madurez del trabajador español", quien ya acepta que las oportunidades laborales no sólo se circunscriben a un reducido círculo geográfico.
De hecho, el año pasado abandonaron el país 37.000 personas, cifra que se podría incrementar notablemente durante 2011, ya que sólo en el primer trimestre emigraron 14.109 españoles.
Respecto a la distribución por sexos, más de la mitad de los hombres, un 58%, saldría de España, frente al 42% de las mujeres que también abogarían por esta decisión. Sin embargo, entre los candidatos más jóvenes, no existen apenas divergencias entre géneros.
En cuanto a la edad, aquellos que tienen entre 25 y 34 años, son los más partidarios de emigrar a otro país (un 47%), seguidos por los trabajadores que se sitúan en la franja de edad entre los 18 y 24 años (43%). Con referencia a la formación académica, los españoles con estudios universitarios (46%) son los más proclives a buscar una oportunidad laboral fuera de España.
Estas cifras, explica el informe, se deben a que las nuevas generaciones tienen un mayor dominio de idiomas, unido a la complicada situación laboral donde la oferta de empleo se ha reducido drásticamente.
Por comunidades autónomas, los navarros (70%) son los que estarían más dispuestos a traspasar las fronteras para encontrar un trabajo mejor, seguidos por andaluces (56%) y castellanomanchegos (48%).
Por último, cabe destacar que los extranjeros residentes en España (55%) son más proclives a emigrar que los propios españoles (38%), porque a pesar de que el colectivo inmigrante está cada vez más arraigado en nuestra sociedad, muchos aceptarían cambiar de nuevo de residencia para acceder a una nueva y mejor posibilidad laboral.

Mostrar comentarios