El 66% de los enfermos de Hepatitis C no ha accedido a los nuevos medicamentos

    • Las asociaciones de personas que padecen esta enfermedad han pedido al Gobierno que implemente el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, como prometió.
    • En España solo reciben tratamiento 18.134 pacientes, de un total de 51.900.

Rocío tiene 56 años y Hepatitis C desde hace casi 40. "Toda la vida", suspira. Vive esperando, desde el 1 de abril, que su hospital, en Castilla León, le cubra el tratamiento de última generación que el Ministerio de Sanidad prometió. "Pero todavía nada. Dicen que tienen prioridad los que peor están. Yo lo entiendo, pero es absurdo. Me cuido mucho, pero si no me dan esos medicamentos pronto, voy a estar fatal en poco tiempo. Con una pensión de 700 euros y un alquiler de 400, ya me dirás que medicinas me voy a comprar. Ninguna", afirma.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicados hoy, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, el número de personas afectadas por la Hepatitis C tratadas en el primer semestre de este año es de 18.134, del total de 51.900 pacientes por tratar (34%) que figuran en el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C.

De estos más de 18.000 pacientes, 6.520 pacientes han sido tratados con Harvoni y otros 3.849 con Viekirax/Exviera. Ambos tienen un porcentaje de cura muy alto. En cuanto a los demás tratamientos suministrados este año, medicamentos cuya financiación ya fue aprobada anteriormente y que también tienen un alto porcentaje de cura: 6.434 pacientes han sido tratados con 'Sovaldi' (en distintas combinaciones) y 1.331 con 'Olysio'.

"Yo me siento engañada. Cuando dijeron que lo iban a financiar salté de alegría porque la mayoría de los que sufrimos esta enfermedad, terminamos con cirrosis o con cáncer de hígado. En mi caso, además, creo que la Administración Pública tiene una especial deuda porque yo contraje la Hepatitis siendo una niña. Tuve un accidente y me hicieron una trasfusión con sangre contaminada. Por su culpa no tengo calidad de vida, me han quitado la salud. Lo mínimo que pido es que cumplan con lo que han prometido", se indigna.Piden que los medicamentos lleguen a todos

De la misma opinión es la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, la ASSCAT, que ha denunciado hoy que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C sólo ha empezado a desarrollar la línea de estrategia terapéutica, que establece los regímenes de tratamiento recomendados según el estado del enfermo.

Sin embargo, las otras tres líneas prioritarias que fija el Plan "no se están implementando", asegura la asociación en un comunicado. "Actualmente desconocemos cuál es la magnitud del problema porque no existen datos estadísticos ni estudios epidemiológicos, no hay campañas de prevención de la hepatitis C ni se promociona el diagnóstico precoz desde el Ministerio de Sanidad. A esto hay que añadir que no existe claridad sobre la financiación para ejecutar el Plan Nacional. Es prioritario realizar estudios epidemiológicos de seroprevalencia y de los factores de riesgo asociados que nos den una fotografía real de la situación actual de la hepatitis C en España y sus características porque, si no, estamos actuando a ciegas", mantiene el presidente de ASSCAT, Juan José Montes.

Para mujeres como Rocío solo queda esperar a que les llegue el turno de recibir la cura. "Intento conservar la esperanza, pero la enfermedad me ha provocado depresión, insomnio… No me queda mucho por lo que luchar. Y esto cansada de hacerlo", dice antes de colgar.

Mostrar comentarios