El 71% de los alumnos españoles elige estudiar religión católica


Un total de 3.172.537 alumnos españoles (el 71% del total) ha elegido cursar voluntariamente enseñanza religiosa y moral católica este curso académico 2010-2011, según datos del informe anual de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Este informe recoge datos recabados por las delegaciones diocesanas de enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios.
Este 71% supone un descenso de un 1% respecto del curso pasado, pero para la CEE se trata de un porcentaje significativo "si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura".
Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la escuela católica es del 99,2% y cae al 69,6% en los de iniciativa social civil y al 62,7% en los de titularidad estatal.
En el informe, los obispos subrayan "la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona".
El documento critica las dificultades que, a juicio de la CEE, "a veces se aplican a la enseñanza religiosa", como "la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos", el "menosprecio" hacia los profesores, "el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases", y "la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos".
Por ello, la CEE invita a los padres católicos a que matriculen a sus hijos en la enseñanza de la religión católica, a pesar de las "trabas inaceptables" que, a su modo de ver, recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Mostrar comentarios