El 72% de los jóvenes atendidos por cruz roja abandonan los estudios prematuramente


El 72% de los jóvenes atendidos por Cruz Roja abandonan sus estudios de forma prematura, según los datos del último ‘Boletín sobre Vulnerabilidad Social de Cruz Roja’, que analiza anualmente el impacto de la crisis en los jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 24 años.
Aparte del numeroso abandono escolar, el 56,2% de los que estudian (ESO, Bachillerato y FP) han repetido curso, “un porcentaje cuatro veces superior a la media del país”, destaca la organización, y sólo un 41% aprobó el último curso. El rendimiento académico de las chicas es superior al de los varones.
El informe refleja también que el 79,6% de estos jóvenes están en situación de desempleo, casi 34 puntos porcentuales por encima de la Encuesta de Población Activa (EPA); el 60% ni estudia ni trabaja, y el 24% carece de cualquier tipo de ingresos.
Respecto al entorno familiar, sólo el 49% de los padres o tutores tienen trabajo, un 8,5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar y el 63% sigue viviendo con sus padres porque tiene grandes dificultades para independizarse.
Pero no todo son datos negativos, indica la organización humanitaria. Este sexto boletín refleja que el 45% ha sido voluntario alguna vez y que un 20% trabaja diaria o semanalmente en asociaciones juveniles. La mayoría -más del 60%- son conscientes de que hay que esforzarse para conseguir lo que se quiere y que deben mejorar y completar sus estudios.
"Los jóvenes nos demandan mayor participación, es decir, quieren ser partícipes de la propuesta de futuro que les hagamos para mejorar su situación, y esto es un elemento muy positivo, muy saludable, de cara a trabajar con estos jóvenes", afirmó Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación de Cruz Roja, incidiendo en otro aspecto positivo del boletín.
La situación de la juventud atendida por Cruz Roja sigue la tendencia general del impacto de la crisis en el conjunto de los colectivos con los que trabaja la organización. El 71% de la población activa está en situación de desempleo y el 33% carece de ingresos.
El 8% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2011 se encuentra ya en situación de exclusión social, es decir, presenta problemas graves en el ámbito económico, personal, familiar, social y de vivienda. Cruz Roja atendió en 2012 a más de 2.400.000 personas, lo que supone un incremento del 163% respecto a 2008.

Mostrar comentarios