El 76% de las jóvenes españolas ya hablan de sexo con sus madres


El 76% de las españolas de entre 18 y 26 años aseguran que hablan de sexo con sus madres, aunque menos de la mitad de ellas (el 48%) abordan en estas conversaciones aspectos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual (ETT).
Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por Nielsen para Sanofi Pasteur MSD en 2012 a un total de 500 mujeres de entre 18 y 26 años de toda España, presentada este miércoles en Madrid.
El trabajo indica que las charlas sobre sexo entre madre e hija giran, sobre todo, en torno a los embarazos no deseados y al uso de métodos anticonceptivos, que son los puntos que más parecen preocupar a las jóvenes en el ámbito sexual.
Las ETT ocupan el tercer puesto en este ranking y las abordan el 48% de las entrevistadas, que en este aspecto demandan información sobre sida, en un 84% de los casos, cáncer de cuello de útero (51%) y virus del papiloma humano o VPH (40%).
En cuanto a este último punto, el del VPH, la encuesta pone de manifiesto que lo conocen y saben que es una infección de transmisión sexual nueve de cada 10 madres españolas, si bien solo la mitad de las encuestadas abordan con ellas la relación entre este virus y el cáncer y la posibilidad de prevenirlo mediante la vacunación.
En este sentido, el 77% de las mujeres entrevistadas afirmó que si se inmunizan frente al VPH lo hacen para prevenir el cáncer de cuello de útero y siguiendo el consejo materno y ginecológico.
Y es que, siempre según la misma encuesta, el ginecólogo es la principal y más fiable fuente de información sobre cuestiones sexuales para las jóvenes españolas, que, no obstante, abordan con este especialista aspectos relacionados con ETT en un 34% de los casos.
VACUNACIÓN
En cuanto al VPH en concreto, Federico Martinón, pediatra del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, afirmó en la rueda de prensa que en España, la cobertura de la cohorte poblacional en la que la vacuna frente a este virus está financiada es del 70,8%, es decir, "buena", aunque "hay que aumentarla".
Además, prosiguió el especialista, el dato anterior refleja la media nacional, no la cobertura por comunidades, que es muy dispar y en algunos casos, "preocupante". Así, detalló, si en La Rioja las tasas de inmunización rondan el 9%, en Andalucía se quedan en el 45%.

Mostrar comentarios