El activista Michael Gallagher dice que "España no premia a terroristas, como el Reino Unido e Irlanda"

  • Dublín.- El activista norirlandés Michael Gallagher, que perdió a un hijo en el atentado de Omagh (1998), comentó hoy que en España "no se premia a los terroristas", a diferencia del Reino Unido e Irlanda, donde, en su opinión, se "trata de apaciguarlos".

El activista Michael Gallagher dice que "España no premia a terroristas, como el Reino Unido e Irlanda"
El activista Michael Gallagher dice que "España no premia a terroristas, como el Reino Unido e Irlanda"

Dublín.- El activista norirlandés Michael Gallagher, que perdió a un hijo en el atentado de Omagh (1998), comentó hoy que en España "no se premia a los terroristas", a diferencia del Reino Unido e Irlanda, donde, en su opinión, se "trata de apaciguarlos".

Gallagher efectuó esas declaraciones antes de viajar a Madrid para recibir este miércoles el galardón José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones y víctima de ETA, que concede el Centro Internacional de Víctimas del terrorismo de la Universidad San Pablo CEU.

"Es un gran honor para mí, en España siempre saco más fuerzas para seguir adelante porque a las víctimas se las trata con más dignidad y respeto en la sociedad civil que en el Reino Unido o Irlanda", declaró a Efe el activista, portavoz del Grupo de Ayuda y Apoyo de Omagh.

Gallagher perdió a su hijo, Aiden -de 21 años-, en el atentado perpetrado en esa localidad norirlandesa por un grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el IRA Auténtico, que acabó con la vida de otras 28 personas, dos de ellas españolas.

"Agradecemos a España -dijo- su apoyo y ánimos. Su actitud respecto al terrorismo es totalmente diferente de la del Reino Unido e Irlanda. Mantiene una posición firme y no negocia con terroristas. Aquí se les premia y apacigua".

Once años después del brutal atentado en Omagh, ninguna persona ha sido condenada aún por esa acción terrorista, la más sangrienta en la historia del conflicto en Irlanda del Norte.

No obstante, un tribunal de Belfast identificó el pasado mes de junio a cuatro de los supuestos autores de la masacre, a los que obligó a pagar una indemnización de 1,8 millones de euros a las familias por daños y perjuicios.

Pese a que los cuatro supuestos terroristas no fueron condenados por asesinato, pues la demanda era de carácter civil, las familias consideraron que la sentencia sentó "un precedente mundial".

Gallagher dijo hoy que su victoria mandaba un mensaje importante "a los terroristas y las víctimas en todo el mundo, pues ahora tienen un instrumento para enfrentarse a los que asesinaron a sus seres queridos".

Las familias continúan presionando a los Gobiernos de Londres y Dublín para que abran una investigación pública que aclare si las fuerzas de seguridad ignoraron ciertas informaciones que podrían haber ayudado a evitar el atentado.

Para Gallagher, el apoyo de la sociedad española "da impulso" a su campaña para obtener justicia.

El activista norirlandés compartirá el citado galardón con Joseph Pfeifer, jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York durante los atentados del 11-S en Estados Unidos, y con Gabriel Moris, víctima del 11-M.

Mostrar comentarios