El adelanto de una hora en los relojes, una polémica medida

  • Los relojes deberán adelantarse una hora en la madrugada de mañana, domingo, -a las 02.00 serán las 03.00-, una medida que algunas organizaciones creen insuficiente e incluso contradictoria con otras actuaciones del Gobierno en el terreno de la eficiencia y su actuación sobre la energías renovables.

Madrid, 29 mar.- Los relojes deberán adelantarse una hora en la madrugada de mañana, domingo, -a las 02.00 serán las 03.00-, una medida que algunas organizaciones creen insuficiente e incluso contradictoria con otras actuaciones del Gobierno en el terreno de la eficiencia y su actuación sobre la energías renovables.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación por el adelanto de las manillas del reloj puede representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros, de los que 90 corresponderían al potencial de los hogares.

La medida se viene aplicando desde 1981 en toda la Unión Europea y su origen se debe a la primera crisis del petróleo de los 70.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) cuestiona que esta medida sea de verdad un ahorro importante, "300 millones no es una cantidad grande", en palabras de su portavoz Antonio López.

"Deben articularse otras actuaciones de ahorro, mucho más eficientes", como la instalación de los contadores inteligentes, que permitirán saber al ciudadano "cómo y dónde está consumiendo", y el fomento de las energías renovables.

Entre la actuaciones del Gobierno se encuentra la polémica nueva metodología de cálculo de los precios de la energía para el pequeño consumidor, que el Consejo de Ministros tramitó ayer y que deberá entrar el vigor el 1 de abril.

Soria cifró en 300 millones la devolución global que tendrán que hacer las eléctricas a los consumidores sobre la facturación del primer trimestre. Esta cantidad divida entre los 16 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada arroja un descuento de 18,75 euros, aunque la cuantía exacta dependerá del perfil del consumidor.

En cuanto a las energías renovables, el principal cambio que ha introducido el Gobierno es que la retribución a la producción de energía con renovables, coogeneración o residuos se definirá teniendo en cuenta los costes de inversión de acuerdo con la potencia instalada, en lugar de ser proporcional a la energía producida, como ocurría hasta ahora.

Las industrias cogeneradoras españolas advirtieron de que la aplicación del recorte retributivo propuesto por el Gobierno para esta tecnología supondrá un aumento del coste energético que llevará a muchas empresas a pérdidas, lo que supondrá cierres, pérdida de empleo y deslocalización.

Mostrar comentarios