El agua caliente, y no la orina, alivia la picadura de medusa

  • Los antídotos más populares van desde el vinagre hasta un tiernizador de carne o el bicarbonato de sodio con agua. Ante la urgencia, un amigo con mucha confianza podría tratar de orinar en la picadura.

Amy Norton | Reuters

Existe mucho folclore sobre cómo tratar una picadura de medusa, pero la ciencia sugiere que lo más efectivo serían el agua caliente y los analgésicos tópicos, por lo menos en las aguas norteamericanas.

Las picaduras de medusa no suelen ser peligrosas, pero sí muy dolorosas.

Los antídotos más populares van desde el vinagre hasta un tiernizador de carne o el bicarbonato de sodio con agua. Ante la urgencia, un amigo con mucha confianza podría tratar de orinar en la picadura.

Por ahora, la Asociación Estadounidense del Corazón y la Cruz Roja de Estados Unidos recomiendan aplicar vinagre o bicarbonato de sodio diluido con agua, seguido de calor o hielo.

Pero eso surge principalmente de estudios realizados en Australia e Indonesia, según comentó el doctor Nicholas T. Ward, de la University of California, en San Diego, quien explicó que las especies de medusa de esas regiones no son comunes en las aguas de Norteamérica.

De modo que con su equipo reunió los 19 estudios publicados sobre las medusas en las aguas de América del Norte y Hawái.

Según esos resultados, parecería que los remedios más efectivos son el agua caliente y las cremas con el analgésico llamado lidocaína.

"La lidocaína actúa como un anestésico local inhibiría la acción de los nematocistos en la piel", explicó Ward. Los nematocistos son los "sacos de veneno" de la medusa que quedan en la piel después de la picadura. Hay que sacar esos sacos inmediatamente porque, como explicó el autor, pueden seguir liberando veneno.

El agua caliente "desnaturaliza" e inactiva el veneno, dijo Ward.

Claro que es posible no contar con lidocaína en el bolso de playa cuando pica una medusa y tampoco es fácil conseguir agua caliente. En ese caso, hay que eliminar los sacos de veneno de la piel con mucho cuidado y lavar la zona con agua salada.

Para eliminar los sacos de veneno, el autor sugirió utilizar el borde de una tarjeta de crédito o algo similar para rasparlos de la piel. "Hay que evitar aplastar esos sacos y diseminar el veneno, como ocurriría si se frota la piel con una toalla", aclaró Ward.

Las medusas también suelen dejar uno o dos tentáculos después de picar. También hay que retirarlos. Ward recomendó no utilizar la mano sin protección.

Los autores concluyeron que no existe evidencia científica de que la orina o un tiernizador de carne alivie significativamente el dolor que causa la picadura de medusa.

FUENTE: Annals of Emergency Medicine, online 8 de junio del 2012

Mostrar comentarios