El alcalde de Bilbao reaparece después de cinco meses de baja médica

  • El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha vuelto a presidir hoy un pleno ordinario de la corporación municipal, después de cinco meses alejado de la actividad pública debido a problemas de salud.

Bilbao, 25 sep.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha vuelto a presidir hoy un pleno ordinario de la corporación municipal, después de cinco meses alejado de la actividad pública debido a problemas de salud.

Azkuna ha llegado al salón de plenos en silla de ruedas, empujada por el director delegado del gabinete de alcaldía, Andoni Aldekoa, y acompañado por el resto del equipo de gobierno.

El alcalde ha estado ausente en los tres últimos plenos ordinarios del ayuntamiento bilbaíno, los correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, y también se ha perdido dos sesiones extraordinarias celebradas en estos últimos meses.

Azkuna, que dejó de asistir a actos públicos desde mediados del pasado mes de abril, ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas y ha estado hospitalizado durante un total de 82 días en este tiempo.

Fue operado el pasado 6 de mayo en el hospital bilbaíno de Basurto para corregir problemas renales y secuelas de tratamientos médicos a los que se viene sometiendo desde que se le diagnosticó un cáncer de próstata en 2003.

Azkuna, de 70 años, fue dado de alta el 28 de mayo, pero el 1 de junio regresó al hospital tras sentirse indispuesto, debido a complicaciones de la operación anterior.

Tres días después de recibir el alta, Azkuna reapareció en silla de ruedas el 14 de junio en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes, junto al Príncipe de Asturias y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha sido su única aparición en un acto público durante estos cinco meses.

Pero el alcalde tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el pasado 4 de julio, cuando le fue extirpado un riñón, y no recibió de nuevo el alta médica hasta mes y medio después, el 20 de agosto.

Estos problemas llevaron también a que Azkuna, por primera vez desde que llegó a la Alcaldía en 1999, no pudiera presidir los actos oficiales de las pasadas fiestas de la capital vizcaína.

Cuando el alcalde estaba ya preparando su reaparición para el pleno municipal de septiembre, tuvo que ser hospitalizado nuevamente el pasado 14 de septiembre debido a una infección y fue dado de alta tres jornadas después, el día 17.

En las últimas semanas, Azkuna ha acudido a su despacho en varias ocasiones para ponerse al día de los asuntos municipales y preparar el pleno que hoy a vuelto a presidir.

Mostrar comentarios