El año del tigre finaliza con "éxitos sin precedentes"


El Año del Tigre ha llegado este miércoles a su fin tras alcanzar "éxitos sin precedentes" de apoyo a este felino, tanto por parte de la sociedad como de gobiernos de todo el mundo.
Así lo afirma la organización conservacionista WWF, que destaca la aprobación de un "acuerdo histórico" de un programa de conservación global para la especie.
Según recuerda WWF, hace tan sólo un siglo se contabilizaban más de 100.000 tigres en todo el continente asiático. Cien años más tarde, su población ha descendido hasta los 3.200 ejemplares y han perdido el 83% de su territorio.
Además, tres especies han sido cazadas hasta su total extinción desde los años 40: el tigre del Caspio o persa, el de Bali y el de Java. De otra especie más, el tigre de Xiamen, en China, tan sólo sobreviven unos 50 ejemplares en reservas y zoológicos.
Este miércoles que, de acuerdo con el calendario lunar chino, termina oficialmente el año de este felino, WWF destaca el "éxito sin precedentes" de su campaña para doblar sus poblaciones en todo el mundo.
La Cumbre Internacional del Tigre del pasado noviembre en San Petersburgo (Rusia) marcó también "un hito en la historia de la conservación", al ser la primera vez que un encuentro mundial trataba exclusivamente sobre la necesidad de salvar de la extinción a una especie en concreto.
Este encuentro ha dado como resultado el Programa Global de Recuperación del Tigre, una colaboración entre 13 países y varias organizaciones internacionales, lideradas por WWF. Su principal objetivo es doblar el número de ejemplares salvajes para el próximo Año del Tigre, en 2022.
Para esta organización, la declaración en 2011 por la ONU del Año Internacional de los Bosques supone "una gran oportunidad para enlazar la recuperación del hábitat del tigre con los esfuerzos mundiales de conservación de la biodiversidad".

Mostrar comentarios