El antropólogo Manuel Mandianes compara el robo con el del tren de Glasgow

  • El antropólogo Manuel Mandianes está convencido de que el robo del Códice Calixtino no se puede comparar a ningún otro; si acaso, dice en una entrevista con EFE, al del tren de Glasgow, por su complejidad y porque debió ser minuciosamente preparado por personas que sabían muy bien lo que hacían.

Madrid, 8 jul.- El antropólogo Manuel Mandianes está convencido de que el robo del Códice Calixtino no se puede comparar a ningún otro; si acaso, dice en una entrevista con EFE, al del tren de Glasgow, por su complejidad y porque debió ser minuciosamente preparado por personas que sabían muy bien lo que hacían.

"No podría decir ningún robo que pudiera compararse en la historia a este del Códice; quizá -apunta este investigador rebuscando en su memoria- a aquel del tren de Glasgow", un suceso que pasó a la historia por haber conseguido el botín más alto del siglo, pero también por haber sido el más ingenioso, planeado y ejecutado a la perfección por un equipo que implicó a más de veinte personas.

Este experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas no es capaz de calcular el valor de lo robado, pero sí asegura que "un millón de euros es sólo lo que puede haber cobrado el ladrón por hacer hecho el encargo".

"¿Cuánto valen 'Las meninas'? ¿30.000 millones de euros? ¿Más? No sé, si es cuestión de hacer una comparación fácil, no se podría pagar ni con la ficha más alta del futbolista más caro", bromea.

El historiador hace hincapié en la unicidad del códice, porque lo hicieron amanuenses, porque es la plasmación del "boca oreja", de las narraciones de la tradición oral, explica Mandianes y, sobre todo, "por su enorme valor simbólico".

"Entiéndase que en el libro dedicado exclusivamente a Carlomagno explica cómo Santiago se le apareció al constructor de Europa y le pidió que caminase del Aquisgrán a Santiago de Compostela liberando el camino de enemigos: lo que cuenta es el origen del Camino de Santiago, que es el tejido neurológico de la Europa moderna. Ese es su gran valor", resume el historiador.

Mandianes y algunos compañeros suyos pidieron trabajar en el códice hace algún tiempo, y se lo permitieron "con cita previa, pero no tuvimos en la mano el original -explica-, trabajamos con un facsímil. Estaba muy bien protegido, y si es cierto que se lo han llevado fácilmente, habrá que pensar en la complicidad de alguien. El ladrón iba a por lo que iba", ha dicho.

En cualquier caso, "un robo así -dice este experto- da para el guión de cine más complejo que imagines; esto, que parece claramente un robo por encargo, hay que prepararlo muy minuciosamente. No es un juego de niños, y el que lo ha cogido, lo tiene a buen recaudo", ha señalado Mandianes.

En su opinión, la joya no ha salido de España, "es más, creo que no ha salido de Santiago de Compostela", ha dicho y ha añadido que mantiene la esperanza de que "con el tiempo, se descubra lo que ha pasado, y de que se pueda recuperar, pero esto va a ser largo", afirma este experto.

"Hay muchos multimillonarios que son coleccionistas, y no sabemos cuánto dinero tienen: por supuesto que podrían pagarse un capricho como éste, basta pensar -especula el profesor- en la cantidad de gente de dinero, muchos, coleccionistas, que hay en los Emiratos Árabes que están empezando a valorar otro arte, aparte del islámico".

Mostrar comentarios