El apoyo institucional, clave para que no se retiren denuncias de maltrato

  • Un estudio de la Universidad de Sevilla demuestra que el apoyo de las instituciones es clave para que una mujer no retire una denuncia por maltrato y se podrían predecir el 80 % de las renuncias, lo que permitiría actuar antes de que abandonen el proceso judicial.

Sevilla, 9 abr.- Un estudio de la Universidad de Sevilla demuestra que el apoyo de las instituciones es clave para que una mujer no retire una denuncia por maltrato y se podrían predecir el 80 % de las renuncias, lo que permitiría actuar antes de que abandonen el proceso judicial.

Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los últimos años en torno a un 88 % de las mujeres acaban el procedimiento judicial tras una denuncia por violencia de género frente a un 12 % que no lo hacen.

Para erradicar ese 12 % de mujeres que no quieren o no pueden mantener las denuncias contra sus maltratadores un estudio del equipo de investigación, formado en su mayoría por profesores del Departamento de Psicología Experimental, de la Universidad de Sevilla, dirigido por María Jesús Cala y subvencionado por la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta, detecta cinco variables para poder predecir el 80 % de las renuncias.

Se constata que las mujeres que manifiestan que 'piensan volver con el agresor' tienen una probabilidad de retirar la denuncia ocho veces superior a la de las que dicen no tener intención de hacerlo.

El sentimiento de culpa también es un factor relevante para predecir la eventual retirada de las denuncias, de forma que las mujeres que 'se sienten culpables' por haber denunciado al maltratador tienen un riesgo de retirar la denuncia un 12 % mayor que las que no se sienten culpables.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la importancia de las 'órdenes de protección', ya que la no concesión multiplica por 3,57 la probabilidad de renuncia.

En los casos en que las mujeres las solicitan y no se conceden, éstas quedan en una situación de desamparo que las puede llevar a retirar la denuncia, según dicho estudio.

También resulta fundamental que las mujeres puedan decidir presentar la denuncia con la 'asistencia de un abogado' y, por tanto, es muy importante que los abogados asesoren y mantengan informadas a las mujeres y que éstas también se sientan parte del proceso, máxime si el 74 % de las mujeres manifestaron que conocían muy poco del sistema judicial cuando se inició el proceso, señala la responsable del estudio.

El último tipo de factores considerados son los relativos al 'apoyo psicológico' proporcionado a las mujeres antes de la denuncia y durante el proceso.

En este sentido, los datos avalan la importancia de este factor, ya que las mujeres que no tienen apoyo psicológico por parte de los servicios sociales durante su periplo judicial tienen un riesgo 2,92 veces superior de abandonar el proceso que las que sí lo tienen.

Mostrar comentarios