El área mediterránea, pasada por agua en lo que queda de septiembre


Numerosos puntos del área mediterránea tendrán este fin de semana y en los primeros días de la próxima semana precipitaciones intensas y persistentes debido a los efectos de una mesobaja (pequeño sistema de baja presión en la atmósfera) que se formará esta tarde en el mar de Alborán y que se desplazará el sábado y el domingo hacia el norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó este viernes que esta mesobaja se profundizará este fin de semana y su centro pasará por Baleares a mediodía del domingo, para proseguir luego hacia el Golfo de León.
El paso de este fenómeno, unido a la inestabilidad del aire en la zona mediterránea y a las altas temperaturas del agua del mar, producirá lluvias y chubascos intensos, con tormentas frecuentes, ocasionalmente con carácter torrencial.
Las zonas más afectadas serán muy probablemente Ibiza, Mallorca el este de Cataluña y, con menos probabilidad, Menorca y el litoral de la Comunidad Valenciana.
Además, la Aemet consideró “posible” que en la tarde de este domingo haya avisos meteorológicos por vientos de fuerza 7 (ventarrones moderados) en las zonas de alta mar de Baleares, así como avisos costeros en este archipiélago y en Cataluña.
Por otro lado, la mitad occidental de la península se verá afectada de forma simultánea este fin de semana por una depresión aislada en niveles altos, que este viernes se encuentra en su mitad sur y en las próximas 48 horas se desplazará primero hacia el oeste y luego hacia el norte, de manera que dejará lluvias y chubascos localmente fuertes, especialmente en la mitad oeste del Sistema Central y de la Cordillera Cantábrica.
“La situación de inestabilidad y lluvias intensas en el Mediterráneo se prolongará, como mínimo, durante los primeros días de la semana próxima”, concluyó la Aemet.

Mostrar comentarios