El argentino Vicente Bokalic Iglic, nuevo arzobispo de Santiago del Estero

  • El papa nombró hoy arzobispo de la diócesis argentina de Santiago del Estero a Vicente Bokalic Iglic, de 61 años, en sustitución de Francisco Polti Santillán, quien presentó su renuncia al superar los 75 años, según informó la Santa Sede mediante un comunicado.

Ciudad del Vaticano, 23 dic.- El papa nombró hoy arzobispo de la diócesis argentina de Santiago del Estero a Vicente Bokalic Iglic, de 61 años, en sustitución de Francisco Polti Santillán, quien presentó su renuncia al superar los 75 años, según informó la Santa Sede mediante un comunicado.

La renuncia de Polti Santillán se produce en virtud del artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, que establece que los obispos que hayan cumplido 75 años deben presentar su dimisión al pontífice, que estudiará posteriormente su aceptación.

Vicente Bokalic, el nuevo arzobispo de Santiago del Estero, en el norte de Argentina, ha ejercido hasta hoy de obispo de Summa y de auxiliar de la diócesis de Buenos Aires.

Bokalic, de 61 años, nació el 11 de junio de 1952 en la ciudad bonaerense de Lanús.

En 1970 pasa a integrar la Congregación de la Misión, la sociedad de vida apostólica fundada por San Vicente de Paúl en 1625 para la evangelización de los pobres y la formación del clero, cuyos integrantes reciben el apelativo de "padres paúles" o "lazaristas".

En el Colegio Máximo Jesuita de San Miguel, en el norte, estudió filosofía, y teología en el Seminario de Buenos Aires.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el primero de abril de 1978, aunque tomó los votos en 1976.

Desde 1981 trabajó en la oficina del vicario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, y de 1987 a 1990 fue superior en el Seminario de la Congregación de la Misión.

Entre 1991 y 1993 continuó trabajando en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, y desde 1994 hasta 1997 fue misionero en la prelatura de la ciudad argentina de Deán Funes.

Bokalic Iglic fue también misionero y párroco en la diócesis de Goya, en el noreste del país, entre 2000 y 2003.

El 15 de marzo de 2010 fue nombrado obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires, y recibió la consagración episcopal el 29 de mayo de 2010.

Mostrar comentarios