El arzobispo emérito de Tucumán, "contento" por su designación de cardenal

  • Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de la ciudad argentina de Tucumán, se mostró hoy sorprendido y "contento" por haber sido designado cardenal por el papa Francisco y señaló que el pontífice pretende "hacer un Colegio Cardenalicio más universal, es decir, más representativo de todos los países".

Buenos Aires, 5 ene.- Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de la ciudad argentina de Tucumán, se mostró hoy sorprendido y "contento" por haber sido designado cardenal por el papa Francisco y señaló que el pontífice pretende "hacer un Colegio Cardenalicio más universal, es decir, más representativo de todos los países".

"Lo tomé con sorpresa, sin duda, la verdad es que no lo esperaba, pero estoy contento por esta designación", dijo Villalba a la radio Provincia, de Buenos Aires.

El nuevo cardenal no elector, de 80 años, recordó que antes del inicio del pontificado de Francisco la mayoría de cardenales "provenía de Europa, fundamentalmente de Italia", y se mostró convencido de que la apertura del Colegio Cardenalicio no genera resistencia en el seno de la Iglesia, sino que "se estaba esperando".

"El papa está introduciendo un estilo nuevo", subrayó.

Villalba afirmó que Francisco "es humilde, es muy sencillo, muy abierto, muy cercano a la gente, muy atento a los problemas" y subrayó que su forma de ser "ha generado una gran aceptación no solamente de los católicos sino de todo el resto del mundo".

Según el arzobispo emérito de Tucumán, el papa "trabaja mucho por la paz, por la concordia y por el diálogo".

"Y creo que todos estamos necesitando esto", concluyó.

Villalba, uno de los pastores más cercanos a Jorge Bergoglio antes de su nombramiento como pontífice, estuvo al frente de la Iglesia tucumana desde 1999 hasta 2011, cuando renunció por su edad, a los 77 años.

El arzobispo argentino está entre los 20 nuevos cardenales designados este domingo por el papa, que serán investidos durante el consistorio que se celebrará a mediados de febrero próximo en el Vaticano.

De los 20 nuevos cardenales, Villalba figura entre los cinco no electores, que no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave.

En la lista total, aunque los europeos serán los más numerosos (119), los procedentes de América ya serán 61, entre ellos, los nuevos electores de México, Panamá y Uruguay.

Mostrar comentarios