El aumento del CO2 puede reducir en un 60% la calcificación de los corales

  • El continuo aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera puede causar un descenso de hasta un 60 por ciento en el carbonato necesario para la calcificación de los corales y otros organismos marinos, según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Santa Cruz de Tenerife, 23 ene.- El continuo aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera puede causar un descenso de hasta un 60 por ciento en el carbonato necesario para la calcificación de los corales y otros organismos marinos, según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los científicos han participado en una investigación internacional sobre la acidificación oceánica publicada en la revista "Nature Climate Change", que es la división de la publicación "Nature" referida al cambio climático, según informa en un comunicado la ULPGC.

En el estudio participan además investigadores de las universidades de Hawai, Miami y Montana (EEUU), de la Agencia Marina de Japón, del Instituto de Meteorología de Hamburgo (Alemania) y del Departamento de Astrofísica, Geofísica y Oceanografía de Lieja (Bélgica).

Los investigadores Melchor González-Dávila y Magdalena Santana-Casiano, del Departamento de Química y de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, han participado en este trabajo titulado "Tendencias antropogénicas en la acidificación oceánica diferentes de la variación natural".

En este trabajo se estudia cómo con el aumento continuo de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, el PH superficial oceánico a escala global disminuirá entre 0.2 a 0.8 unidades en los próximos dos siglos.

Esto va a suponer una disminución en el contenido del carbonato necesario para formar carbonato cálcico y precipitados calcáreos (base de los caparazones, de los corales y de muchos organismos marinos).

Para poder analizar si las tendencias actuales son superiores o no a la variabilidad natural a escala regional y global es necesario hacer uso de modelos predictivos que expliquen cómo eran las variaciones previas a la revolución industrial, antes de 1750.

El trabajo presentado muestra que las tendencias actuales de disminución son hasta cinco veces superiores a las variaciones preindustriales y que las velocidades de calcificación de los corales (principalmente la de Pacífico y Caribe) han caído en un 15 por ciento respecto a los valores preindustriales y pueden alcanzar un 60 por ciento a finales de este siglo.

Mostrar comentarios