El avión perdió un 8,6% de sus pasajeros en julio y el tren de larga distancia un 2,4%


El transporte aéreo interior en España registró 3,51 millones de pasajeros en julio, lo que supone una caída del 8,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la cifra de usuarios de tren de larga distancia también descendió un 2,4% hasta los 2,11 millones, caída similar al de los pasajeros de media distancia que bajó un 5,3%, hasta los 2,91 millones.
En el acumulado de enero a julio, el número de pasajeros que utilizó el avión se redujo un 10,8%, mientras que el de larga distancia sufrió un descenso del 2,5% y el de media distancia de apenas 0,4%.
En conjunto, más de 350,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en julio, un 1,9% menos que en el mismo mes del año anterior.
En los siete primeros meses de 2012 el número medio del total de viajeros disminuyó un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Todos los modos de transporte presentan tasas medias negativas en ese periodo.
Con estos datos, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de julio sobre junio de 2012 es de -12,3%. Esta tasa intermensual es cuatro décimas superior que la registrada en el último año.
El transporte urbano fue utilizado por más de 218,8 millones de viajeros en julio, un 2,2% menos que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano baja un 1,7% en tasa interanual.
Además, todos los metros registran descensos interanuales, salvo el de Valencia y el de Bilbao, que aumentan un 5,0% y 1,6%, respectivamente.
El transporte urbano por autobús disminuye un 2,6% en tasa interanual, con casi 129,8 millones de usuarios en julio. Todas las comunidades autónomas registraron tasas negativas en el transporte urbano por autobús, excepto Aragón (4,0%) y Cataluña (0,4%). Castilla-La Mancha (–11,0%) presentaro la mayor bajada.
Por su parte, más de 23,2 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en julio, un descenso del 0,8% en tasa interanual.
El número de pasajeros de transporte especial aumentó un 3,0% situándose en más de 8,3 millones. Por su parte, el transporte discrecional disminuye un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 14,9 millones de viajeros.

Mostrar comentarios