El ayuntamiento delimitará más zonas sin ruido en la capital a petición de vecinos y ecologistas

  • Se restrigirán permisos para eventos en la calle que afecten a ciudadanos y equipamientos sociosanitarios.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente este jueves el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica de la capital, que aumenta el número de espacios a delimitar como Zonas Tranquilas y amplía la realización del mapa de ocio nocturno a todas las áreas donde el ruido sea excesivo.

Según explicó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior, el Gobierno municipal ha querido contar con el mayor consenso a la hora de elaborar esta iniciativa.

Añadió que, por ello, el Consistorio ha estudiado y atendido las alegaciones recibidas durante el período de información pública por parte de PSOE e IU, Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos de Chueca, del Barrio de las Letras y las englobadas en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), organizaciones empresariales y particulares.

Diez han sido las observaciones que se han tenido en cuenta y se han perfilado y añadido al documento. Dentro del plan se ha aumentado el número de espacios a delimitar como Zonas Tranquilas, además de ampliar la realización del mapa de ocio nocturno a todas las zonas donde se producen perturbaciones por este tipo de ruido.

De las alegaciones también se ha tenido en cuenta poner en marcha actuaciones de control sobre las obras públicas que se realicen cerca de hospitales o usos sensibles; aumentar el número de patrullas conjuntas dedicadas al control del ocio nocturno, y restringir las autorizaciones para eventos en la vía pública que afecten a la población residente y a equipamientos sociosanitarios.

Además, se ha estimado el refuerzo de las medidas de acompañamiento en relación con el ocio nocturno, como el control de licencias, del "botellón", de las terrazas, de los horarios de las actividades, etcétera. También se tendrá en cuenta el control del nivel sonoro emitido por los vehículos de emergencias en las proximidades de determinadas bases de emergencias.

Por otro lado, se ha realizado una nueva redacción de la línea de actuación referente a las patrullas conjuntas, además de un estudio de la afección a los residentes en las proximidades de nuevos aparcamientos disuasorios.

El texto contempla, además, la posibilidad de ejercer el derecho de participación en el desarrollo del Plan de Acción por parte de los interesados.

Mostrar comentarios