Viernes, 03.04.2020 - 07:51 h

El balance de Ágatha en Guatemala: 156 muertos, un cráter gigante y 300 puentes destruidos

Guatemala inicia las labores de reconstrucción tras el paso de la tormenta tropical Ágatha. De momento hay 156 muertos, un centenar de desaparecidos e impotantísimos daños estructurales.

El mundo ha mirado a Guatemala por el llamativo cráter abierto en plena Ciudad de Guatemala, pero los daños han sido mucho mayores: 156 muertos, un centenar de desaparecidos, más de 135.000 desplazados y daños estructurales críticos en uno de los países más pobres de Latinoamérica.

Aún no había arrancado arrancado oficialmente la temporada de huracanes cuando Ágatha, una tormenta tropical, pasó por encima de Guatemala. No es la primera vez que sucede algo similar: la prensa guatemalteca compara la situación actual con la vivida con el huracán Mitch en 1998 o con Stan en 2005.

Además de las dramáticas pérdidas humanas, se desconoce cuánto le costará a una de las regiones más desfavorecidas de Latinoamérica recuperarse de una feroz tormenta que ha destuido 300 puentes en todo el país, además del enorme cráter abierto en plena capital que, según las investigaciones, se produjo por el excesivo caudal de agua a consecuencia de la tormenta registrada.

Las labores de reconstrucción han comenzado, al tiempo que la ayuda humanitaria comienza a fluir, según las autoridades locales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING