El banco Santander es el más ecológico del mundo, según Bloomberg

    • La entidad bancaria española es la más verde de todo el mundo, según Bloomberg. La razón, sus inversiónes en las energías renovables solar y eólica.
    • Las inversiones del banco este año han incluido la financiación de granjas eólicas en Australia y Uruguay, entre otras, pero también es un banco ecológico por reducir sus emisiones de gases invernaderos.
Bancos mexicanos lamentan muerte del "banquero excepcional" Emilio Botín
Bancos mexicanos lamentan muerte del "banquero excepcional" Emilio Botín
Raffaella M. Breeze

Un banco español está en la cima de las entidades bancarias más ecológicas. El medio Bloomberg ha situado de nuevo a la española Santander en la cumbre de su lista de bancos más respetuosos con el medio ambiente. Una lista, además, encabezada por las entidades europeas, que se llevan el premio mundial por su buena actitud ante las emisiones de CO2 y su preocupación por invertir en energías renovables. En el segundo puesto está la francesa BNP Paribas y, en tercero, la italiana Unicredit.

En el caso de Santander, son sus inversiones en energías eólica y solar las que le han devuelto la pole que ya ocupó anteriormente. Sus ayudas a Abengoa, la mayor constructora mundial de generadores con energía solar, para que esta pudiera vender acciones en EEUU han influido en esta buena posición. Además, sus inversiones en granjas eólicas en Australia y Uruguay y su apuesta por la mayor generadora marítima de viento, la London Array, han sumado puntos hacia la primera posición. La London Array proporciona energía limpia a medio millón de hogares en Reino Unido.

Pero no todo son inversiones: también ha dedicado tiempo a reducir su huella de carbono: recortó sus emisiones de gases invernaderos al adquirir un 47 por ciento más de energías renovables para alimentar sus oficinas en todo el mundo. Invirtió además el dinero que ahorrró en proyectos de reforestación en Brasil.

Sólo otro banco se sitúa en la lista: es el Banco Bilbao Vizcaya, que está en el puesto 33.

Las inversiones globales en energía cayeron un 11% el año pasado, a los 245 mil millones de dólares. Algo que los bancos han aprovechado: es una nueva oportunidad para financiar, aconsejar y liderar ofertas públicas de empresas de inversión en energía renovable. Estas últimas, conocidas como Yieldcos, crecen comprando energía solar, eólica y otras renovables bajo contratos de larga duración. En año y medio, han recaudado 3,8 mil millones de dólares.

Mostrar comentarios