El barbo gitano tendrá más fácil remontar el Segura para desovar

  • El barbo gitano, una de las especies autóctonas del río Segura, va a tener más fácil remontar el cauce para desovar gracias al programa de Segura Riverlink de la UE que se desarrolla en Murcia y que también va a servir para sustituir la flora exótica por bosque de ribera nativo.

Marta Martínez

Murcia, 15 mar.- El barbo gitano, una de las especies autóctonas del río Segura, va a tener más fácil remontar el cauce para desovar gracias al programa de Segura Riverlink de la UE que se desarrolla en Murcia y que también va a servir para sustituir la flora exótica por bosque de ribera nativo.

José Carlos González, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo coordinador del proyecto, ha explicado a EFEverde que los objetivos son mejorar el discurrir del Segura entre Abarán y Calasparra, favorecer el movimiento de los peces, así como implicar a los que viven más cerca del cauce en lo que se llama "custodia compartida" del río.

Consiste en hacer partícipes a los usuarios del agua, a los propietarios de las zonas colindantes, a los vecinos o a las empresas de la ribera de la importancia de la conservación del Segura.

El comisario ha indicado que esta es la primera vez que se hace en la cuenca.

Es un trabajo complejo porque se trata de que la sociedad que vive más pegada al río pueda llegar allí donde no alcanzan los recursos de una administración, y para ello ya han comenzado las reuniones con voluntarios, ecologistas, empresas y ayuntamientos.

Este sistema lleva ya un largo recorrido en Europa y Estados Unidos, y en España sólo se desarrolla en el Duero y el Ebro, ha explicado a Efe el Comisario de la CHS, quien ha añadido que además de mejorar el estado ecológico del río, favorecerá y generará valor añadido al turismo ecológico y recreativo, que ya es un hecho en el Segura.

Este proyecto se lleva a cabo de cara a cumplir la Directiva Marco del Agua de la UE que entrará en vigor en 2015, para mejorar la calidad de la cuenca y de su fauna piscícola.

El proyecto, cofinanciado por el programa LIFE+, ha empezado con la demolición de un pequeño azud en desuso en Moratalla y continuará con la construcción de "escalas" para peces en otros ocho azudes a lo largo de un tramo de 54 kilómetros.

José Carlos González ha explicado que se van a desarrollar tres tipos de pasos para los peces, las escalas de artesas, las rampas y los ríos artificiales.

La escalas son unas pequeñas artesas de hormigón sucesivas, dispuestas en forma similar a una escalera, cuyo diseño permite a los peces franquear los azudes y remontar hacia arriba el río, a la zona de desove.

Además, se diseñarán pequeños ríos artificiales como circunvalaciones de los saltos para que la fauna fluvial, incluida la nutria, pueda moverse con más libertad por el cauce.

Del diseño de las escalas se encarga el Instituto Tecnológico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA) de la Universidad de Valladolid, mientras que el Departamento de Zoología Básica de la Universidad de Murcia (UM) realizará el inventario de las comunidades y poblaciones piscícolas y analizará el grado de cumplimiento de las soluciones técnicas adoptadas.

Para reforzar la presencia del barbo gitano, el Segura Riverlink pretende reducir las poblaciones de lucios, percas o carpas, consideradas especies invasoras y que amenazan el desarrollo del gitano.

José Carlos González ha explicado a EFEverde que el siguiente objetivo del proyecto Segura Riverlink es la recuperación forestal del bosque de ribera autóctono del río.

Para ello se retirará la caña (Arundo donax), un arbusto invasor que es un problema "mundial", con una fuerte capacidad reproductora y se sustituirá con especies autóctonas como álamos, olmos, sauces, taray y adelfas.

En esta experiencia intervienen también la Dirección General del Medio Natural y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha recordado el comisario de la CHS quien ha afirmado que los primeros resultados se podrán comprobar a mediados de 2015.

Mostrar comentarios