El barco con inmigrantes tenía el motor bloqueado y con rumbo fijo a Italia

  • El barco con varios centenares de inmigrantes a bordo que lanzó ayer una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático, y que llegó esta madrugada a Gallipoli (sur), tenía el motor bloqueado y su rumbo fijo hacia Italia.

Roma, 31 dic.- El barco con varios centenares de inmigrantes a bordo que lanzó ayer una llamada de auxilio cerca de la isla de Corfú, en el Adriático, y que llegó esta madrugada a Gallipoli (sur), tenía el motor bloqueado y su rumbo fijo hacia Italia.

Se ha evitado una tragedia", declaró a la televisión "Skytg24" el capitán del servicio de guardacostas italiano (Guardia Costiera) Filippo Marini, quien confirmó que el buque tenía el rumbo fijado hacia las costas italianas y que el motor había sido bloqueado.

"Ha sido una operación realmente difícil y muy delicada. Le habían dejado totalmente abandonado, con el motor bloqueado y el rumbo estaba fijado hacia las costas italianas", declaró.

"Fue una lucha contra reloj y solo (se logró) por la intervención de seis militares de la Guardia Costiera de Gallipoli, que se han subido al mercante a pesar del viento y de la marejada desde dos helicópteros, uno de la Marina Militar y otro de la Aeronáutica Militar", agregó.

"Estos militares tomaron el mando del buque a pocas millas de las costas italianas y lograron cambiar el rumbo y después de un rato, desbloquear el motor", contó Marini.

La nave, "Blue Sky", con pabellón de Moldavia, llegó al puerto de Gallipoli, en la provincia meridional de Lecce, a las 03.15 horas locales (02.15 GMT) y tras su atraque comenzaron a desembarcar las personas que viajaban a bordo, informaron medios locales.

El alcalde de Gallipoli, Francesco Errico, comunicó que podría haber fallecidos en el barco, aunque todavía no hay datos oficiales sobre víctimas.

Los guardacostas italianos cifraron en 700 las personas a bordo del "Blue Sky", sin precisar su procedencia.

A su llegada al puerto varias personas fueron trasladadas al hospital civil de Gallipoli, aunque medios locales informan de que no parece haber ningún caso grave.

El barco había sido localizado el martes a 3 millas náuticas al sur del islote de Ozoní, al norte de la isla griega de Corfú, en medio de condiciones meteorológicas adversas.

La llamada de auxilio se produjo en una zona marítima cercana al lugar en el que sucedió el domingo el siniestro del ferri italiano "Norman Atlantic", en el que al menos fallecieron 11 personas aunque se sospecha de que pueda haber varias decenas de desaparecidos.

Mostrar comentarios