El bloqueo israelí triplicó el número de pobres en Gaza, según el jefe de la UNRWA

  • Gaza.- El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, pidió hoy a Israel el fin a tres años de bloqueo a la franja, situación que triplicó el número de pobres dependientes de la ayuda internacional.

El bloqueo israelí triplicó el número de pobres en Gaza, según el jefe de la UNRWA
El bloqueo israelí triplicó el número de pobres en Gaza, según el jefe de la UNRWA

Gaza.- El responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), John Ging, pidió hoy a Israel el fin a tres años de bloqueo a la franja, situación que triplicó el número de pobres dependientes de la ayuda internacional.

"El bloqueo ha agravado la economía de la franja de Gaza, que básicamente se encuentra muy deteriorada y que ha triplicado el número de pobres y refugiados que están en situación urgente de requerir ayuda de la UNRWA", afirmó el director de operaciones de esa agencia de Naciones Unidas.

Tras la captura por parte del brazo armado de Hamás y otras dos milicias palestinas del soldado israelí Guilad Shalit en junio de 2006, Israel impone un duro bloqueo a la franja, que se vio reforzado por la toma del poder del grupo islamista un año después.

"El número de pobres que reciben hoy ayuda de la UNRWA se ha incrementado de 100.000 refugiados a 320.000 en los últimos tres años. Esta situación ha llevado a la agencia a cargar con el apoyo de la población", recalcó Ging.

Israel, que junto con Egipto mantiene cerradas las fronteras y pasos de la franja de Gaza, sólo permite la entrada al territorio palestino de cantidades limitadas de ayuda humanitaria y combustible, e insiste en que sólo pondrá fin al bloqueo cuando el soldado capturado recobre la libertad.

El responsable de la ONU reiteró que "la situación humanitaria en al franja de Gaza sigue deteriorándose y 80.000 familias de refugiados (unas 400.000 personas) han solicitado a la UNRWA asistencia humanitaria".

Las declaraciones de Ging se producen en medio de contactos indirectos entre Israel y los captores de Shalit para lograr un eventual canje de prisioneros.

En las próximas horas el Ejecutivo israelí ha acordado excarcelar a una veintena de presas palestinas, que en su mayoría cumplen condena por "intento de homicidio", a cambio de un vídeo que demuestre que el soldado israelí se encuentra vivo.

Aunque el Gobierno israelí se muestra cauteloso y advierte de que aún queda camino por recorrer, ese acuerdo puede abrir la puerta a un futuro canje de prisioneros que incluya a Shalit.

Mostrar comentarios