El buque de asalto ‘galicia’ zarpará mañana rumbo a la 'operación atalanta'


El buque de asalto anfibio ‘Galicia’ zarpará mañana, a las 9.30 horas, de la base naval de Rota (Cádiz) rumbo a aguas del océano Índico para participar en la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería. Según informó la Armada, a bordo del buque irá también embarcado el contralmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, próximo comandante de la fuerza desplegada en la 'Operación Atalanta', así como su Estado Mayor.
El buque ‘Galicia’ ha sido concebido para el traslado de tropas y vehículos, así como para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta.
La misión principal de este tipo de embarcaciones es llevar a cabo misiones anfibias, así como operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.
El ‘Galicia’ también está diseñado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.
En 1991 los gobiernos de Holanda y España firmaron un acuerdo de colaboración para el diseño de este nuevo buque anfibio. En 1995 comenzaron los trabajos de construcción del L-51 ‘Galicia’, primero de una serie de dos unidades, en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) situada en El Ferrol (A Coruña).
Su construcción se inició en mayo de 1996. El 21 de julio de 1997 fue botado, siendo entregado a la Armada el 29 de abril de 1998 para sustituir al viejo transporte de ataque L-21 ‘Castilla’. El ‘Galicia’ es el séptimo buque de la historia de la Armada española que ostenta este nombre.

Mostrar comentarios