El cambio climático y las especies invasoras pueden llevarse hasta el 10% del pib


Los efectos combinados de las especies invasoras y el cambio climático pueden llegar a costar a los países hasta el 10% de su producto interior bruto, según alertó este viernes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Así se desprende de un informe científico que se ha publicado en Nagoya (Japón), en el marco de la Conferencia sobre Biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que insta a los estados a tomar medidas contra este "dúo mortal".
El estudio ha sido desarrollado por el Programa Mundial sobre Especies Invasoras, con el apoyo de sus miembros (entre los que se encuentra la UICN) y la financiación del Banco Mundial.
Bajo el título de "Especies invasoras, cambio climático y adaptación basada en los ecosistemas: cómo responder a los motores múltiples del cambio climático", el informe señala la necesidad de integrar la prevención y el manejo de las especies invasoras en las acciones de respuesta al cambio climático.
En concreto, se estima que los perjuicios causados por las especies invasoras representan el 5% de la economía mundial. Las pérdidas económicas causadas por el cambio climático mundial se calculan también en aproximadamente un 5% del PIB anual.
"Los costes económicos de la inacción serían de tal magnitud que ello por sí sólo debería incitar a los decisores políticos a tomar medidas urgentemente", concluyó el director general adjunto de la UICN, Bill Jackson.

Mostrar comentarios