El canciller Almagro ve "ansias de justicia" en los ataques a la Ley de Caducidad

  • Madrid.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, cree que los ataques a la Ley de Caducidad, que impide enjuiciar a militares y policías autores de violaciones de derechos humanos en la dictadura uruguaya (1973-1985), son "ansias de justicia".

El canciller Almagro ve "ansias de justicia" en los ataques a la Ley de Caducidad
El canciller Almagro ve "ansias de justicia" en los ataques a la Ley de Caducidad

Madrid.- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, cree que los ataques a la Ley de Caducidad, que impide enjuiciar a militares y policías autores de violaciones de derechos humanos en la dictadura uruguaya (1973-1985), son "ansias de justicia".

Así se expresó Almagro en una entrevista con Efe al ser preguntado por el último golpe judicial recibido por la Ley de Caducidad uruguaya a principios de este mes.

Hace unos días en Madrid el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo a Efe que los intentos de anular la Ley de Caducidad atentan contra el espíritu de la justicia y tienen más de venganza que de reparación.

Sin embargo, en opinión del canciller Almagro, "son ansias de justicia".

"La Ley de Caducidad hasta que ha sido declarada inconstitucional en este tiempo era un esquema de negación de acceso a la justicia. Ese es el tema que tiene que resolver el legislador", añadió.

A principios de este mes la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad al caso de cinco guerrilleros asesinados en 1974 por agentes de la dictadura.

Esos cinco opositores fueron trasladados clandestinamente desde Argentina a Uruguay en una operación coordinada por las dictaduras de los dos países y fusilados en un centro de detención clandestino.

Esta era la tercera vez en que la SCJ declaraba inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad desde octubre de 2009, cuando ese tribunal indicó que no podía actuar sobre el caso del asesinato en 1974 de la militante comunista Nibia Sabalsagaray.

En noviembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la aplicación de la ley tampoco se atenía a la Carta Magna uruguaya en el proceso del expresidente devenido en dictador Juan María Bordaberry, acusado de veinte asesinatos.

La coalición de izquierdas Frente Amplio, actualmente en el poder en Uruguay, presentó el año pasado en el Parlamento un proyecto de ley para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, lo que derivó en una fuerte polémica desde entonces.

Mostrar comentarios