El candidato electo augura la huida de Gbagbo si hay actuación extranjera en Costa Marfil

  • El Cairo.- El vencedor reconocido por la comunidad internacional en los pasados comicios en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, auguró que el presidente saliente Laurent Gbagbo huirá en cuanto los países de África Occidental manden tropas.

El candidato electo augura la huida de Gbagbo si hay actuación extranjera en Costa Marfil
El candidato electo augura la huida de Gbagbo si hay actuación extranjera en Costa Marfil

El Cairo.- El vencedor reconocido por la comunidad internacional en los pasados comicios en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, auguró que el presidente saliente Laurent Gbagbo huirá en cuanto los países de África Occidental manden tropas.

En declaraciones difundidas hoy por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Ouattara afirmó que "tan pronto como la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) mande tropas al país, Gbagbo huirá".

"Sus mercenarios han venido a hacer su trabajo por dinero, no han venido para morir", agregó Outtara, recluido en el Hotel Golf de Abiyán, donde ha instalado su sede y la de su Gobierno.

La ONU, la Unión Africana y los quince países de la CEDEAO han sido algunas de las instituciones internacionales que han reconocido a Ouattara como ganador de los comicios presidenciales celebrados el pasado 28 de noviembre.

Gbagbo, que ha gobernado Costa de Marfil durante una década, se resiste a abandonar el puesto, lo que ha causado una crisis política que de momento ha dejado más de 170 muertos.

Según Ouattara, "una intervención rápida (de la CEDEAO) salvará vidas, al contrario de lo que mucha gente piensa. No creará un conflicto civil, eso no es cierto".

"Cuanto antes quitemos a Gbagbo, mejor para Costa de Marfil y para África Occidental", aseguró.

Outtara acusó a su rival de mentir cuando "hace unos días apareció en televisión diciendo que no quiere que ningún marfileño muera", porque "sus mercenarios están matando a gente por la noche".

Y rechazó las negociaciones, porque "el señor Gbagbo tiene que reconocer que ha perdido las elecciones, él sabe que ha perdido los comicios, yo lo sé y la gente lo sabe".

"Él se autoproclamó presidente por la decisión arbitraria del Consejo Constitucional, este es un presidente peligroso", concluyó Ouattara.

La CEDEAO está mediando parar lograr una solución a la crisis, pero ha amenazado con enviar tropas si Gbagbo no accede a abandonar pacíficamente la presidencia.

Mostrar comentarios