El candidato presidencial paraguayo por la coalición de Lugo visita Uruguay

  • Aníbal Carrillo, candidato a la Presidencia de Paraguay del Frente Guazú, una coalición de izquierda liderada por el expresidente Fernando Lugo, realiza hoy una visita a Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el mandatario José Mujica y con miembros del bloque oficialista izquierdista Frente Amplio (FA).

Montevideo, 26 feb.- Aníbal Carrillo, candidato a la Presidencia de Paraguay del Frente Guazú, una coalición de izquierda liderada por el expresidente Fernando Lugo, realiza hoy una visita a Uruguay, donde tiene previsto reunirse con el mandatario José Mujica y con miembros del bloque oficialista izquierdista Frente Amplio (FA).

Fuentes del Frente Amplio confirmaron a Efe la visita, que comienza al mediodía de este martes con un encuentro con la presidenta de ese partido, Mónica Xavier, y en la que también iba a participar Lugo, que es candidato del Frente Guazú al Senado, pero no pudo hacerlo debido al fallecimiento de su hermano.

Después, Carrillo se reunirá con el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y por la tarde lo hará con Mujica en la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, informó Ismael Smith, representante en el FA del Movimiento de Participación Popular (MPP), la sección a la que pertenece el mandatario.

Por último, el candidato paraguayo tiene previsto entrevistarse con el expresidente Tabaré Vázquez, antecesor de Mujica e integrante también del FA, en la casa particular del exjefe de Estado en el barrio del Prado.

Smith explicó a Efe que para el MPP "el caso de Paraguay es un tema estratégico dentro de lo que es la región".

"Hemos sido muy críticos respecto al proceso que llevó al golpe de Estado parlamentario que significó la destitución del presidente Lugo", recordó.

La destitución de Lugo de la Presidencia en un controvertido juicio político en el Congreso el pasado 22 de junio llevó a la suspensión de Paraguay del Mercosur y la Unasur.

Lugo fue declarado culpable de "mal desempeño en sus funciones" tras la muerte de seis policías y once campesinos en un tiroteo durante una operación de desalojo en una finca de Curuguaty (nordeste de Paraguay).

La Unasur y el Mercosur advirtieron, además, que solo reconocerán a las autoridades que surjan de los comicios de abril.

"Apoyamos la figura de Lugo como un presidente derrocado, destituido", señaló Smith, antes de denunciar que las elecciones en Paraguay "se están dando en un contexto bastante desfavorable para lo que es la democracia".

Smith consideró que existe una "política sostenida de represión contra los campesinos y una campaña mediática muy fuerte" contra ellos por parte del Gobierno de Federico Franco, quien era el vicepresidente de Lugo y asumió la Presidencia en su lugar.

El candidato del grupo de Franco, el Partido Liberal, Efráin Alegre, es el que tiene más posibilidades de ganar junto con Horacio Cartes, del Partido Colorado, según los sondeos.

Las elecciones de abril en Paraguay, que podrían romper el aislamiento regional del país, contarán con el seguimiento de al menos una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo del expresidente de Costa Rica Óscar Arias y también de la Unión Europea.

Mostrar comentarios