El Cañón del Río Lobos acoge a 253 parejas de buitre leonado

  • Soria.- El parque natural del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria, acoge a 253 parejas de buitre leonado, según el ultimo censo realizado por la Junta de Castilla y León, que confirma que este paraje natural es uno de los enclaves más importantes para las aves rapaces.

El Cañón del Río Lobos acoge a 253 parejas de buitre leonado
El Cañón del Río Lobos acoge a 253 parejas de buitre leonado

Soria.- El parque natural del Cañón del Río Lobos, en la provincia de Soria, acoge a 253 parejas de buitre leonado, según el ultimo censo realizado por la Junta de Castilla y León, que confirma que este paraje natural es uno de los enclaves más importantes para las aves rapaces.

De todas las parejas censadas este año, 215 han iniciado la reproducción y se ha confirmado el desarrollo de un total de 140 pollos, un 65 por ciento del total de las parejas que iniciaron la reproducción.

El número de parejas reproductoras de buitre leonado en el parque natural ha aumentado en veintiocho en 2010 respecto al año anterior, según ha constatado la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, los servicios medioambientales de la Junta en Soria han detectado durante la presente temporada la ocupación de siete territorios de alimoche, especie amenazada de hábitos carroñeros clasificada en la categoría de "Vulnerable" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Para asegurar un aporte alimenticio suficiente a los pollos de estas aves rapaces, el Cañón del Rio Lobos cuenta con un muladar en San Leonardo de Yagüe en el que se depositan cadáveres de porcino, equino, cunícola y de especies cinegéticas de caza mayor para dar alimento a buitres leonados y alimoches.

El halcón peregrino, el búho real, el milano real y el águila real también anidan en este parque natural, así como el vencejo real y el buitre negro.

Mostrar comentarios