El caos de los años 70 amenaza con volver a las calles de Turquía

    • "Turquía está en medio de una tóxica combinación: polarización política, inestabilidad gubernamental, ralentización económica y amenazas a su seguridad que pueden llevar al país a una situación catastrófica", asegura Soner Cagaptay, autor de'El ascenso de Turquía'.
    • El premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk mencionó en ese sentido el riesgo de un regreso a la guerra civil. "Tengo mucho miedo de que suceda eso", dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica.
Más de 20 muertos y 120 heridos en dos atentados en Ankara, Turquía
Más de 20 muertos y 120 heridos en dos atentados en Ankara, Turquía

El doble atentado suicida de Ankara, el más grave jamás cometido en Turquía, busca suscitar el caos en un país ya sacudido por la reanudación del conflicto kurdo, la guerra en Siria y la batalla electoral.

"Pienso que los autores de esta operación esperan empujar al PKK, o al menos a sus jóvenes militantes más radicales, a seguir peleando en Turquía", estima Soner Cagaptay, director de un programa de investigación sobre Turquía en el Washington Institute. El país está en medio de una tóxica combinación de polarización política, inestabilidad gubernamental, ralentización económica y amenazas a su seguridad que pueden llevar al país a una situación catastrófica", asegura el autor del libro, El ascenso de Turquía.

El atentado, a tres semanas de las legislativas del 1 de noviembre, tuvo como blanco a militantes de la causa kurda, que protestaban por la reanudación de los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Murieron al menos 97 personas y hubo más de 500 heridos.

La propagación del conflicto sirio a Turquía reaviva el miedo de que se vuelva al caos de los años 1970, cuando miles de personas murieron en las calles del país víctimas de enfrentamientos armados entre grupos de ultraderecha y extrema izquierda.

El premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk mencionó en ese sentido el riesgo de un regreso a la guerra civil. "Tengo mucho miedo de que suceda eso", dijo en una entrevista al diario italiano La Repubblica. "Todos los que tienen más de 35 años han guardado un terrible recuerdo, y no quieren volver a eso". Al igual que Orhan Pamuk, los opositores acusan a Erdogan de jugar con fuego al jalear con fines electoralistas la tensión derivada del conflicto kurdo y la guerra en Siria.

Según el primer ministro Ahmet Davutoglu, "el sospechoso número 1" es el grupo yihadista Estado Islámico, un actor clave en la guerra civil de Siria, donde combate contra los kurdos en el norte, junto a la frontera turca. No obtante, el gobierno kurdo detuvo esta mañana a dos miembros del PKK, acusados de conocer de antemanom el atentado.

Nihat Ali Ozcan, experto en el centro de reflexión Tepav de Ankara, asegura en AFP,que el ataque es consecuencia de los combate en la vecina Siria entre los kurdos y los yihadistas."Los dos bandos tienen simpatizantes muy activos en Turquía. Lo que ha sucedido en Ankara no es más que un nuevo episodio de su confrontación, en territorio turco", estima este analista.Tras el atentado de Suruc, se rompió la tregua

Después del atentado de Suruç, en el que murieron 33 personas, los kurdos rompieron el alto el fuego que respetaban desde hacía dos años y reanudaron sus atentados contra policías y soldados turcos. Turquía, que cuenta con unos 15 millones de kurdos, o sea el 20 por ceinto de su población, respondió bombardeando las bases del PKK en Irak. Una escalada que dio al traste con las negociaciones de paz emprendidas en 2012 entre las dos partes.

La reanudación de los enfrentamientos entre el ejército y los insurgentes ha debilitado la posición del carismático jefe de filas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahatin Demirtas. Hace ya varios meses que aumentan las diferencias entre el gobierno y el HDP, un partido que ha contribuido en las legislativas de junio a privar al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan de la mayoría absoluta que mantuvo durante 13 años. Este revés echó por tierra el sueño del presidente de modificar la Constitución para reforzar sus poderes.

Su líder suele ser moderado, pero después del atentado del sábado, en el que murieron numerosos militantes o responsables de su partido, endureció el tono. Por su parte, Erdogan no ha perdido ocasión de insistir en la proximidad del dirigente kurdo con la rebelión, con la esperanza de ganarse los votos nacionalistas en las legislativas anticipadas del 1 de noviembre.



Mostrar comentarios