El cardenal de Hong Kong hace votos para que en China haya libertad religiosa

  • El cardenal de Hong Kong, John Tong Hon, manifestó hoy su pesar por el hecho de que las autoridades chinas no hayan permitido que salgan del país obispos para participar en el Sínodo y e hizo votos "para que llegue el día en el que los chinos puedan gozar de una plena libertad religiosa".

Ciudad del Vaticano, 18 oct.- El cardenal de Hong Kong, John Tong Hon, manifestó hoy su pesar por el hecho de que las autoridades chinas no hayan permitido que salgan del país obispos para participar en el Sínodo y e hizo votos "para que llegue el día en el que los chinos puedan gozar de una plena libertad religiosa".

"Es una pena que no se les haya permitido salir del país para venir al Sínodo. Tenemos que rezar para que el Gobierno (de Pekín) se abra, ya que China ha abierto sus puertas a los negocios, pero aún pone restricciones a la libertad religiosa", dijo el cardenal en un encuentro con la prensa en el Vaticano.

El purpurado chino dijo que por ello es "necesario el diálogo" entre Pekín y la Santa Sede e hizo votos "para que llegue el día en el que los chinos puedan gozar de una plena libertad religiosa".

John Tong Honm, es uno de los tres presidentes del Sínodo de Obispos que desde el 7 de octubre analiza en el Vaticano la nueva evangelización del mundo y es el único prelado de China continental que participa en la asamblea, después de que las autoridades chinas no haya dado permiso a los obispos católicos salir del país para este evento.

También participa Yao-Wen Martin Su, obispo de Taichung, en Taiwan.

En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial ("Patriótica") -controlada por el Gobierno comunista- y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por Pekín.

Uno de los puntos que enfrenta al Vaticano con Pekín es el nombramiento de los obispos, pues el primero reclama que sólo pueden ser designados por el papa, mientras que la Iglesia Patriótica ha ordenado obispos sin el visto bueno de la Santa Sede.

En los últimos años se han producido momentos de acercamiento -se nombraron obispos con el visto bueno del pontífice- y otros de enfrentamientos, cuando la Iglesia Patriótica nombró prelados sin el permiso de Roma, lo que el Vaticano siempre ha deplorado "con dolor".

El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, quien se estableció en la isla de Taiwán.

Para reanudar las relaciones diplomáticas, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no "interfiera" en los asuntos internos chinos.

Mostrar comentarios