El Carnaval uruguayo se abre a la primera murga compuesta sólo por mujeres

  • El carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo porque dura un mes y que es la fiesta más popular del país, será testigo este año de la presentación de la murga "Cero Bola", la primera agrupación compuesta exclusivamente por mujeres en la máxima categoría del concurso oficial.

Álvaro Mellizo

Montevideo, 27 ene.- El carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo porque dura un mes y que es la fiesta más popular del país, será testigo este año de la presentación de la murga "Cero Bola", la primera agrupación compuesta exclusivamente por mujeres en la máxima categoría del concurso oficial.

Dieciocho mujeres de entre 18 y 50 años llevarán al concurso de murgas, que tradicionalmente está formadas por hombres y cuyas letras satíricas son el centro del Carnaval uruguayo, un espectáculo cuyo único objetivo es "hacer reír", aunque sólo "ocupar ese espacio y plantar una murga de mujeres ya está diciendo algo".

Así lo explicó a Efe Ximena Márquez, letrista e "ideóloga" de la agrupación, una de las que compiten en la fiesta que comienza este viernes.

"Cero Bola" -expresión local que se usa cuando alguien rechaza a un pretendiente o no hace caso a críticas ni consejos- nació como "fantasía" hace años y poco a poco se fue fogueando con éxito en el concurso de Murga Joven, una de las categorías menores del carnaval.

Este Carnaval el grupo de amigas, familiares y conocidas decidió dar el salto y se presentó para concursar en la máxima categoría, para la que fueron seleccionadas, con lo que se cumple "un sueño", confesó Máquez.

El hecho inédito de que desde la primera hasta la última de sus integrantes sean mujeres, incluidas las responsables de la percusión, algo muy poco común, le permite a la murga "mantener una relación distinta, emplear códigos distintos y decir cosas distintas".

"Como mujer puedo poner en boca de mujeres cosas que si la dicen hombres quedarían sólo como parodia de género. Así tenemos oportunidad de tocar temas nuevos. Por ejemplo, hacemos un cuplé de la menstruación y no es lo mismo que lo canten veinte mujeres a que lo hagan hombres. Eso cambia todo", dijo Márquez, que ya salió en ocasiones en otras murgas.

Ese principio se refleja además en el título del espectáculo, "Las Reinas de las Mentiras", y en su temática, el uso que se hace de la mentira en la sociedad, en este caso por parte de las mujeres.

Aún así, para Márquez, "Cero Bola" no plantea un espectáculo "feminista" ni basado en el género, sino sólo "de humor".

Para la murguera, la presencia del grupo en el concurso de Carnaval no será una sorpresa para muchos, ya que antes hubo otros intentos de murgas femeninas, como "La Bolilla que Faltaba", en el que las mujeres eran mayoría pero no las únicas integrantes del grupo.

Pese al buen recibimiento, y a falta de experiencia sobre los escenarios, Márquez siente que "hay sectores del carnaval" que "menosprecian un poco" su labor y que también hay "muchas cabezas del carnaval" a las que no agradaría mucho que en el futuro hubiera "seis o siete murgas de mujeres".

"Se nota. Aún hay algunos que nos dicen como un halago que para ser una murga de mujeres, no lo hacemos mal", apunta entre risas.

En cualquier caso, en opinión de la letrista, la presencia de "Cero Bola" solo es un paso más en la progresiva inserción femenina en el Carnaval, en donde cada vez hay más conjuntos que cuentan con mujeres, como en todos los ámbitos de la sociedad uruguaya.

"Cero Bola" representa también un grupo muy heterogéneo de mujeres, de un amplio rango de edad y ocupación, detalla Rosario Ferrari, otra de las responsables de la murga.

"Tenemos dos o tres músicas profesionales, además de otras tantas que estudiaron música, como la directora de escena. El resto son de otras áreas, profesoras de primaria o trabajadoras sociales. Las más extrañas para el mundo del arte son una ingeniera y profesora de matemáticas y dos estudiantes de economía", dijo.

El grupo, que se presentará en el concurso oficial el 7 y el 14 de febrero, ensaya cuatro horas diarias y lleva preparando su espectáculo desde el mes de marzo.

Toda esta labor es gestionada directamente por sus integrantes, a través de comisiones que se encargan tanto del espectáculo como de sus aspectos económicos.

"Somos una cooperativa, lo cual hace más costoso el trabajo, pero también más disfrutable", reconoció Ferrari.

El Carnaval uruguayo, que el miércoles pasado escogió a su reina y hoy celebra su primer desfile, bebe de la tradición española, especialmente la gaditana, pero también de la herencia cultural del África negra a través de la minoría afrodescendiente que vive en el pequeño país sudamericano, de poco más de 3 millones de habitantes.

Mostrar comentarios