El CEO de Telegram reconoce que el 'EI' lo usa, pero que no se siente culpable

    • "La privacidad es más importante que el miedo al terrorismo", aseguró en una entrevista.
    • Sin embargo, la semana pasada, tras saber que los reponsables de los atentados de París habían usado esta plataforma para comunicarse,Telegram anunció que había cerrado 78 canales en su plataformarelacionados con el Estado Islámico.

Captura de pantalla de un perfil del EI en Telegram
Captura de pantalla de un perfil del EI en Telegram

La semana pasada Telegram anunció que había cerrado 78 canales en su plataforma relacionados con el Estado Islámico. ¿El motivo? Pavel Durov, fundador de la plataforma de comunicación, afirmó sentirse horrorizado tras comprobar que los terroristas responsables de los atentados de París habían usado esta aplicación para comunicarse.

Sin embargo, los canales en los que se expandía la propaganda del EI y que se han cerrado eran públicos. Todavía queda la incógnita de saber cómo controlará Telegram las conversaciones privadas que, por su nivel de encriptado y su sistema de borrado automático, son muy difíciles de rastrear por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pese a que la compañía no se ha pronunciado de manera oficial al respeto, sí se puede entrever cuál será su política si se rescatan las palabras al respecto que pronunció Pavel Durov en una entrevista en el TechCrunch Disrupt y que fue recogida por el Washington Post en septiembre.

En ella, reconocía saber que los terroristas hacían uso de su servicio. "El derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que suceden, como el terrorismo", comentaba entonces.

Aquí está la transcripción de la entrevista:

Mike Butcher, editor independiente de TechCrunch: ¿Le preocupa que ISIS esté utilizando Telegram?

Pavel Durov: Ellos lo hacen.

MB:¿Eso le preocupa?

PD: Esa es una buena pregunta.

MB:¿Duerme bien por la noche sabiendo que los terroristas usan su plataforma?"

PD: Esa es una pregunta muy buena, pero creo que la privacidad, y en última instancia, el derecho a la privacidad es más importante que el miedo a las cosas malas que suceden, como el terrorismo. Si nos fijamos en ISIS - sí, hay una guerra en Oriente Medio. Es una serie de eventos trágicos. Pero al final el ISIS siempre encontrará una manera de comunicarse entre ellos. Y si algún medio de comunicación resulta no ser seguro para ellos, simplemente cambiarán a otro. Así que no creo que en realidad estamos formando parte de estas actividades. No creo que debamos ser culpables o sentirnos culpables por ello. Sigo pensando que estamos haciendo lo correcto: proteger la privacidad de nuestros usuarios.

MB: Usted piensa que si no estuvieran usando Telegram, estarían utilizando algo más.

PD: Totalmente. Y aún más, hay aplicaciones de código abierto que se pueden desarrollar para usar cifrado end-to-end. Puedes instalarlas, están disponibles. La tecnología está ahí y está en nosotros el cómo usarla.

Mostrar comentarios