El CERD recrimina a Paraguay por no penalizar la discriminación racial

  • El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU lamentó hoy que la legislación de Paraguay no criminalice ni contenga la definición de discriminación racial en su legislación, como establece el artículo 4 de la convención sobre esta cuestión.

Ginebra, 2 sep.- El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU lamentó hoy que la legislación de Paraguay no criminalice ni contenga la definición de discriminación racial en su legislación, como establece el artículo 4 de la convención sobre esta cuestión.

Esto es lo que afirma el CERD en sus conclusiones, divulgadas hoy en Ginebra tras finalizar las reuniones en las que durante un mes se han estudiado los casos de Paraguay, el Reino Unido, República Checa, Ucrania, Georgia, Kenia, Albania y Maldivas.

Por ello, en su informe, el CERD urge a las autoridades paraguayas a incluir lo antes posible instrumentos legales que criminalicen el racismo y las actitudes discriminatorias, tomando como modelo lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El comité expresa su preocupación por la débil representación de las comunidades indígenas y descendientes de africanos en puestos relevantes para la toma de decisiones y en otros mecanismos de participación social.

En este sentido, el CERD propone a Paraguay que incluya medidas legales que garanticen la igualdad de derechos de los indígenas, empezando por el registro de todos los niños que viven en territorios indígenas y para asegurarles el acceso a servicios necesarios para su desarrollo intelectual y físico.

No obstante, el CERD alaba los esfuerzos de Paraguay para la integración de los indígenas, especialmente con la ampliación del presupuesto del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para comprar tierras y devolverlas a estos pueblos.

El Gobierno de Paraguay amplió dicho presupuesto para 2011 hasta los 22 millones de dólares, una cifra muy superior a los 4 millones de dólares del año anterior.

El comité también valoró positivamente el compromiso anunciado por la delegación de Paraguay de que el 45 por ciento de los indígenas que no se han beneficiado aún de un seguro legal definitivo relativo a los derechos sobre la tierra tenga acceso a uno de aquí a 2020.

Sin embargo, el CERD expresa su preocupación por la ausencia de un régimen efectivo para reconocer los derechos de los indígenas sobre sus territorios ancestrales.

Además, recrimina a Paraguay por no emprender investigaciones judiciales sobre las amenazas y abusos sufridos por muchos indígenas y descendientes africanos para expulsarles de sus tierras.

No obstante, el comité valora los esfuerzos para abolir la esclavitud en el estado de Chaco, pero denuncia la situación socio-económica en la que viven allí los indígenas, las violaciones de derechos humanos contra ellos y la persistencia de la esclavitud como forma de pagar deudas.

Asimismo, se muestra satisfecho por el firme compromiso adquirido por Paraguay durante estas reuniones para respetar las sentencias de tribunales internacionales relativas a los derechos de los pueblos indígenas.

En este sentido, el CERD pide que se apliquen lo antes posible la decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas a la protección de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xamok Kasek.

Mostrar comentarios