El cermi denuncia "graves" carencias en accesibilidad audiovisual en españa


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, denunció este jueves en Burgos las "graves" y "extendidas" carencias en materia de accesibilidad audiovisual que existen en España, lo que obstaculiza enormemente el acceso de las personas con discapacidad sensorial a bienes sociales básicos.
Así lo manifestó en el acto de apertura del VI Congreso Amadís de Accesibilidad Audiovisual, organizado por el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) del Real Patronato sobre Discapacidad, que se celebra en Burgos.
"España como país ha llegado tarde a la accesibilidad a los entornos audiovisuales, que tiene menos recorrido e implantación que la accesibilidad en otros ámbitos, como el construido o el del transporte", señaló Pérez Bueno, "por lo que hemos acumulado un retraso considerable, que hemos de recuperar con una estrategia vigorosa de inclusión audiovisual".
A modo de ejemplo de estas carencias, se refirió a la inexistencia de normativa que obligue a que las producciones cinematográficas sean accesibles desde el origen, lo que supone una falla "vergonzosa" de la legislación, "que ha de ser subsanada cuanto antes".
Otra de las deficiencias para las que pidió soluciones al Gobierno es la necesidad de que se regulen "con celeridad" las cualificaciones profesionales de subtitulador y audiodescriptor, ya que este vacío "impide el surgimiento de más personal formado que pueda atender con criterios de calidad las emergentes necesidades del mercado que está generando la accesibilidad audiovisual".
Por último, el presidente del Cermi manifestó que la accesibilidad audiovisual "está y estará con más intensidad en la agenda política de la discapacidad, pues es una esfera en la que existe mucha exclusión aún para las personas con discapacidad".

Mostrar comentarios