El cermi pide por carta a gallardón que apoye la reforma de la ley de jurado para que no excluya a las personas con discapacidad


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que pide el apoyo del Gobierno y del Grupo Parlamentario Popular a la proposición de ley de modificación de la Ley del Tribunal del Jurado, "a fin de que las personas con discapacidad no sigan excluidas de esta institución judicial, como sucede con la normativa actual".
La citada iniciativa parlamentaria, que será debatida mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados, propone modificar la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para adaptarla a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Dicha adaptación se centra en el cambio del texto normativo para terminar con la discriminación que sufren ahora las personas discapacitadas, que no son admitidas como miembros de un jurado por su situación de discapacidad.
Pérez Bueno indica a Gallardón, "en nombre del sector social de la discapacidad", que "con este texto se trata de impedir la flagrante restricción de derechos que contradice la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España. Es por ello, a nuestro juicio, de suma importancia que este cambio legislativo se lleve a efecto".
El presidente del Cermi concluye expresando su esperanza en que se pueda "dar por finalizada la grave exclusión de las personas con discapacidad de su derecho básico a acceder a la Justicia".

Mostrar comentarios