El Cermi pide que las cuentas bancarias inactivas vayan a fines sociales

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Parlamento que se promuevan normas para que los ingresos del Estado derivados de cuentas bancarias inactivas, conocidas como "durmientes", se destinen a fines sociales.

Madrid, 2 sep.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Parlamento que se promuevan normas para que los ingresos del Estado derivados de cuentas bancarias inactivas, conocidas como "durmientes", se destinen a fines sociales.

Según la ley, corresponden a la Administración General del Estado los valores, dinero y demás bienes muebles depositados en la Caja General de Depósitos y en entidades financieras, de crédito, sociedades o agencias de valores, respecto de los cuales no se haya practicado ninguna gestión por los interesados que implique el ejercicio de su derecho de propiedad en el plazo de 20 años.

El Cermi, que agrupa a las principales organizaciones de la discapacidad, propone una revisión de esa normativa, similar a la que han realizado países como Reino Unido, que ha reformado su legislación para aplicar estos recursos a fines sociales a través de la creación de un fondo de inversión social denominado "Big Society Capital".

Además, el Cermi reclama rebajar de 20 a 10 años el plazo en que las cuentas han de estar inactivas -en Reino Unido es de 3 años- para considerarlas durmientes y revertir al Estado, explica en un comunicado.

También propone que esas cantidades no se ingresen en el Tesoro Público, sino que se sirvan para financiar proyectos sociales de inclusión de grupos vulnerables desarrollados por entidades del tercer sector.

Mostrar comentarios