El cermi plantea una estrategia de cultura inclusiva


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado una propuesta de estrategia de cultura inclusiva como modelo orientativo para las administraciones públicas a la hora de implantar políticas culturales que tengan en cuenta la diversidad humana que supone la discapacidad.


Esta propuesta, la primera de estas características que se realiza en España, según informa el Cermi, parte "del análisis de los hábitos culturales de las personas con discapacidad para lo cual se examina a fondo la información estadística que ofrece la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Dependencia del año 2008".
El borrador realizado por este comité también analiza "cómo influyen las situaciones de discapacidad en el acceso al disfrute de bienes y servicios culturales por parte de las personas con discapacidad y las tendencias de uso. El documento trata de determinar el grado de accesibilidad de los entornos culturales para la población con discapacidad".
Aparte de conocer la realidad de las personas con discapacidad en nuestro país como consumidores de cultura, otro aspecto objeto de análisis es el de las personas con discapacidad como productores de bienes culturales, ya que en los últimos años se asiste a múltiples manifestaciones creativas que provienen de personas con discapacidad, individualmente y en grupo.
Finalmente, la estrategia cuenta con un bloque dedicado a registrar la labor del movimiento asociativo de la discapacidad como promotor de actividades culturales y una propuesta ordenada y sistemática, dirigida a las administraciones públicas, para desplegar políticas culturales que incorporen el factor de inclusión de la discapacidad.

Mostrar comentarios