El CGPJ refuerza el juzgado de Santiago que investiga el accidente de tren

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy reforzar, con un juez más y un equipo de apoyo, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente ferroviario del pasado miércoles, para que el titular se dedique exclusivamente a este suceso.

Madrid, 31 jul.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy reforzar, con un juez más y un equipo de apoyo, el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente ferroviario del pasado miércoles, para que el titular se dedique exclusivamente a este suceso.

El plan de refuerzo judicial aprobado hoy por el CGPJ tendrá una duración inicial de seis meses y sugiere al Ministerio de Justicia la conveniencia de la adscripción de un fiscal específico "para coadyuvar a la instrucción de las referidas diligencias previas".

El objetivo de este plan de refuerzo es atender el incremento de trabajo de dicho juzgado con motivo de la instrucción de las diligencias derivadas del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 de julio.

La decisión, adoptada por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, confirma el anuncio que el vocal para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, ya realizó, en declaraciones a los periodistas, poco después del ocurrir el siniestro.

La medida busca permitir que la instrucción del juez Luis Aláez se pueda llevar a cabo con la mayor celeridad aunque "siempre respetando los tiempos de la justicia y de las actuaciones" que se tengan que adoptar, según el Poder Judicial.

La semana pasada, en Santiago, el vocal para Galicia del CGPJ, Manuel Almenar, explicó a los periodistas que este refuerzo será efectivo en la segunda semana de agosto para que el juzgado dedicado exclusivamente al accidente divida sus trabajos en dos áreas, una dedicada a la atención a las víctimas y los posibles afectados y la otra a la investigación misma de los hechos.

El juez instructor y los funcionarios del juzgado 3 suspenderán sus vacaciones en agosto para trabajar con la mayor celeridad posible en este caso.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, para el nombramiento de un juez de apoyo en comisión de servicio con relevo de funciones habrá de ser la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia la que eleve a este Consejo la propuesta de nombramiento.

Entretanto se proceda a dicho nombramiento, el Poder Judicial ha acordado adscribir permanentemente al Juzgado de instrucción número 3 de Santiago al juez sustituto que designe la sala de gobierno del alto tribunal gallego.

También se ha acordado trasladar al Ministerio de Justicia la propuesta de nombramiento de un secretario judicial de apoyo, así como trasladar a la Xunta de Galicia la propuesta de nombramiento en comisión de servicio con relevación de funciones de cinco funcionarios (dos de Gestión Procesal, dos de Tramitación Procesal y Administrativa y uno de Auxilio Judicial).

Mostrar comentarios