El clérigo opositor Karubi dice que no hay condiciones para la reconciliación

  • París.- El clérigo opositor iraní Mahdi Karubi, ex candidato reformista a la presidencia de su país, asegura hoy en el diario "Le Monde" que actualmente no se dan las condiciones para una reconciliación nacional en su país.

Grupos estudiantiles y de la oposición convocan nuevas protestas en Teherán
Grupos estudiantiles y de la oposición convocan nuevas protestas en Teherán

París.- El clérigo opositor iraní Mahdi Karubi, ex candidato reformista a la presidencia de su país, asegura hoy en el diario "Le Monde" que actualmente no se dan las condiciones para una reconciliación nacional en su país.

"En este momento, no se reúnen las condiciones: algunos no quieren desprenderse de nada y conservar todo para ellos", asegura en una entrevista publicada en el vespertino francés, que le hizo llegar un cuestionario.

Con 72 años, este religioso reformador, próximo al fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, estima que la opción de la reconciliación es "buena y razonable" y que los "sabios" de cada parte no se oponen a ella.

"Pero para llegar a ello hay que preparar el terreno", confiesa en sus declaraciones, donde asegura que "la represión no es la solución de ninguna manera, ni hoy ni mañana"; "hay que trabajar para restaurar la relación de confianza entre el pueblo y las autoridades", añade.

Recuerda que el origen del movimiento de protesta en Irán estuvo en "la elección presidencial, que resultó manchada por demasiados fraudes e impidió al pueblo elegir su futuro".

En cuanto al papel desempeñado por los estudiantes en las protestas contra el régimen iraní, el clérigo recuerda el apoyo que le han prestado pero también que les ha dicho que deben evitar el extremismo para no dar pretextos a que haya una mayor represión.

"Lamentablemente, en frente, entre las autoridades en el poder, hay dos posturas que cohabitan: una, digamos así, 'razonable'; la otra, represiva y a favor de la violencia.

"Hay que recordar también que varias capas de la sociedad participan en ese movimiento como reacción al hecho de que los dos principios fundamentales del régimen, la República y el Islam, han sido desviados de su sentido", agrega Karubi.

El clérigo afirma que el punto en común de todos aquellos que apoyan al movimiento opositor es "su voluntad de que se respete el capítulo de la Constitución dedicado a los derechos y libertades fundamentales".

Mostrar comentarios