El Colegio de Médicos exige crear un registro para conocer el déficit de profesión

  • Cáceres.- El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado hoy la necesidad de realizar un registro de los médicos que trabajan en España", para atajar varios problemas, entre ellos, el déficit de determinados especialistas.

El Colegio de Médicos exige crear un registro para conocer el déficit de profesión
El Colegio de Médicos exige crear un registro para conocer el déficit de profesión

Cáceres.- El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado hoy la necesidad de realizar un registro de los médicos que trabajan en España", para atajar varios problemas, entre ellos, el déficit de determinados especialistas.

Sendín ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede del colegio provincial de Cáceres y ha reiterado que la única manera de saber el déficit que puede existir de médicos "es realizar un registro exhaustivo de todos los que ejercen la profesión en España, tanto en el ámbito privado, como en el público".

Según dijo, se conoce el número de colegiados, unos 220.000 en toda España, pero no se sabe ni su especialidad, ni su destino "porque no es obligatorio registrarlo".

Por ello, entiende que para saber cuántos médicos hacen falta en una determinada zona es necesario conocer dónde hay un exceso de médicos en determinados hospitales o especialidades.

A su juicio, "si se quisiera realizar este registro, en apenas unas semanas, con los datos que maneja el Colegio, las administraciones tendrían preparado y activo ese archivo", que ha sentenciado que "si no se hace, simplemente es porque no se quiere hacer."

Según ha dicho, "probablemente las administraciones sanitarias se encuentran muy a gusto con este desorden que les permite realizar movimientos poco ortodoxos a sus anchas", ha apuntado el presidente del Colegio de Médicos.

También ha manifestado que la colegiación para ejerce en España "es obligatoria", aunque hay cuatro CCAA -Extremadura, Andalucía, Asturias y Canarias- que determinaron "libremente" que para el sistema público "no iban a exigir ser colegiado".

En su opinión, este "es un hecho legal que no ataja el problema del intrusismo y que es un proceso que todavía sigue abierto en el Tribunal Supremo", después de 9 años.

Sendín ha manifestado que el hecho de no existir un registro en España "permite que profesionales de otros países recalen aquí, porque sus expectativas y sus exigencias son menores que las de los profesionales españoles que marchan a países como Francia, Inglaterra o Noruega".

En cuanto al "eterno" debate de la falta o no de médicos, Sendín ha aclarado que la profesión "sigue estando muy valorada y por eso sigue existiendo una gran demanda de estudiantes" que quieren cursar la Licenciatura de Medicina.

Para el presidente del colegio la capacidad de formación en España es suficiente, "otra cosa es el uso que luego se haga de los profesionales" ha aclarado.

"No tiene ningún sentido formar médicos para que no ejerzan", ha aseverado Sendín, que reconoce que "siempre se van a querer más médicos y nunca van a parecer suficientes".

Mostrar comentarios