El Congreso aprueba no expulsar a las inmigrantes maltratadas

  • De esa forma se evita que, por temor a la expulsión, las mujeres no denuncien el maltrato
EFE

La Policía no abrirá un expediente de expulsión a la inmigrantes en situación irregular que denuncie malos tratos o ser víctima de trata. En casos de trata con fines de explotación sexual, la Fiscalía determinará también si otras personas del entorno de la víctima -como sus hijos o familiares- deben ser protegidas. Así lo ha decidido hoy por asentimiento la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, que mejora así la protección de las víctimas de estos delitos definida en la Ley de Extranjería.

Por tratarse de la modificación de una ley orgánica, el dictamen aprobado hoy pasará en un par de semanas al pleno de la Cámara para ser votado.

La principal modificación aprobada hoy establece que si al denunciarse una situación de violencia de género contra una mujer extranjera la Policía descubriera que se encuentra en situación de irregularidad no se abrirá expediente de expulsión como sucedía hasta ahora. Será al final del proceso por malos tratos, si el informe de la Fiscalía determina que no los ha habido y que la denuncia era un intento de evitar un expediente de expulsión, cuando ésta se lleve a cabo.

En cuanto a los casos de trata de seres humanos, la víctima tendrá derecho a protección y medios de subsistencia durante el periodo de reflexión y será también la Fiscalía la que determine la si existe la necesidad de proteger a otras personas de su entorno.

Mostrar comentarios