El Congreso aprueba sin debate las actividades privadas de los diputados

  • Madrid.- Los diputados han votado hoy por primera vez de forma pública el dictamen que determina si las actividades privadas que realizan son compatibles con su labor en la Cámara, pero ninguno de los grupos ha utilizado el turno de debate que, también como novedad, se les permitía en abierto.

El Parlamento aprueba la nueva Ley de Extranjería
El Parlamento aprueba la nueva Ley de Extranjería

Madrid.- Los diputados han votado hoy por primera vez de forma pública el dictamen que determina si las actividades privadas que realizan son compatibles con su labor en la Cámara, pero ninguno de los grupos ha utilizado el turno de debate que, también como novedad, se les permitía en abierto.

La Comisión del Estatuto de los Diputados aprobó hace unos días por unanimidad el dictamen sobre la declaración de actividades de alrededor de cuarenta diputados, que hoy ha sido respaldado por el hemiciclo con 338 votos a favor y 8 abstenciones (entre ellas las de ERC-IU-ICV).

Un documento que, hasta ahora, siempre había tenido carácter secreto excepto para los miembros de esta Comisión y para los portavoces de cada grupo parlamentario, de manera que los diputados se pronunciaban sobre el dictamen "a ciegas" en una votación secreta en el hemiciclo.

Sin embargo, el pleno de la Cámara aprobó modificar el artículo 63.2 del Reglamento del Congreso con el objetivo de dar más transparencia a las actividades de sus miembros.

El presidente del Congreso, José Bono, ha tenido que explicar al diputado popular Vicente Martínez Pujalte el nuevo método de aprobación, justo antes de proceder a la votación.

"Hemos modificado el Reglamento y se puede votar con publicidad por primera vez; es comprensible el error de su señoría", le ha explicado Bono, después de que Pujalte llamara la atención sobre la votación sin secreto.

Gracias a esta reforma del Reglamento, todos los diputados han podido acceder a una copia del dictamen oficial de sus actividades antes de votarlas en pleno, aunque ningún grupo ha hecho uso de la palabra en el turno de debate que, también por primera vez, se ha abierto a los micrófonos.

En concreto, las actividades votadas hoy son las que han declarado alrededor de cuarenta diputados, los que se han incorporado al Congreso desde el pasado mes de marzo y los de aquellos que han variado sus labores extraparlamentarias recientemente.

La publicidad a las compatibilidades irá más allá próximamente, ya que existe un acuerdo para que se vayan conociendo, también a través de la web del Congreso, todas las actividades reconocidas a todos y cada uno de los 350 diputados.

Mostrar comentarios