El Congreso critica a Modi por ensombrecer el aniversario de Indira Gandhi

  • El Partido del Congreso criticó hoy al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, del partido BJP, por no acudir a los actos del treinta aniversario de la muerte de Indira Gandhi y convocar otras actividades paralelas.

Nueva Delhi, 31 oct.- El Partido del Congreso criticó hoy al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, del partido BJP, por no acudir a los actos del treinta aniversario de la muerte de Indira Gandhi y convocar otras actividades paralelas.

"Es mezquino, tendencioso e irrespetuoso para aquellos que dan sus vidas por el país, en particular Indira Gandhi", que murió asesinada cuando era primera ministra, dijo a la televisión local NDTV un líder de esta formación, el senador Anand Sharma.

Este representante del Partido del Congreso calificó de "irónico" que Modi encabezara en Nueva Delhi la denominada "Carrera por la Unidad" en vez de asistir a los actos en la capital india en memoria de la líder asesinada el 31 de octubre de 1984.

Por su parte, un portavoz del BJP, Nalin Kohli, acusó al Congreso, en la oposición, de politizar el aniversario y destacó que Modi se refirió a Gandhi en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El Gobierno de Narendra Modi celebró por primera vez el "Día de la Unidad" con un tributo a la figura de Vallabhbhai Patel, uno de los padres de la India, en una festividad que eclipsó el 30 aniversario de la muerte de Indira Gandhi, recordada en un perfil mucho más bajo al de los últimos años.

Modi, en el poder desde mayo, decidió ensalzar la figura de Patel, uno de los fundadores de la India postbritánica, miembro del Partido del Congreso y número dos del primer ministro Jawaharlal Nehru, padre de Indira.

La celebración de su aniversario se reducía hasta ahora al estado natal del líder político, el occidental Gujarat, que Modi gobernó durante trece años.

La presencia de Modi en el acto contrastó con la falta de conmemoración en el Ejecutivo del asesinato de Indira Gandhi hace tres décadas.

Sí lo hicieron su familia y los miembros de su partido con una ceremonia a primera hora de la mañana en su memorial de Nueva Delhi.

Entre los asistentes, estuvo la actual presidenta del grupo político y nuera de Indira, Sonia Gandhi, que acudió acompañada de su hijo Rahul, el vicepresidente del partido.

Mostrar comentarios