El Congreso de Costa Rica aprueba el presupuesto para 2013

  • El Congreso de Costa Rica aprobó hoy, en segundo y definitivo debate, el presupuesto del Gobierno para 2013, por 12.888 millones de dólares, un 7,7 % mayor al del 2012 y que se financiará con deuda en un 43 %.

San José, 29 nov.- El Congreso de Costa Rica aprobó hoy, en segundo y definitivo debate, el presupuesto del Gobierno para 2013, por 12.888 millones de dólares, un 7,7 % mayor al del 2012 y que se financiará con deuda en un 43 %.

Un total de 27 diputados (de 42 presentes), casi todos del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), votaron a favor del presupuesto elaborado por el Ministerio de Hacienda, mientras que los 15 legisladores de los opositores Partido Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) votaron en contra.

El ministro de la Presidencia, Carlos Benavides, dijo a periodistas que el Gobierno celebraba la aprobación de su plan de gastos "cuyo contenido en su inmensa mayoría está dedicado a la inversión social y al desarrollo económico de la población".

"Nos alegra ver una aprobación rápida y pacífica gracias a la gestión política sucedida en la Asamblea Legislativa", añadió.

Por su parte, la jefa de fracción del PAC, Yolanda Acuña, aseguró que el presupuesto no estuvo bien elaborado, que contiene una serie de gastos inflados y que por eso su bancada votó en contra.

"Tiene que haber recorte en gastos superfluos en vista de la situación fiscal del país, pero más bien aumentaron esas partidas", apuntó.

"Es un presupuesto electoral, hecho pensando en la campaña del año entrante. Nuestros recursos se irán a pagar campañas políticas", denunció la legisladora, en alusión al proceso electoral para los comicios de febrero de 2014.

El presupuesto establece que será financiado en un 57 % con ingresos corrientes y el 43 % con deuda, mientras el 47,4 % del dinero se destinará al gasto social como la educación, protección social, salud, vivienda, servicios recreativos y cultura.

Mañana vencía el plazo para que el Congreso diera luz verde al presupuesto para 2013, o en caso contrario, como sucedió el año pasado, éste sería aprobado automáticamente.

Mostrar comentarios