El congreso rechaza aprobar un plan de choque para evitar la emigración juvenil y facilitar el retorno


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que demandaba la aprobación de un plan de choque para evitar la emigración de los jóvenes españoles y facilitar el retorno de aquellos que están ya en el extranjero, pese a que logró el apoyo mayoritario de la Cámara a excepción del PP.
En la defensa de la moción, que recibió 138 votos favorables y 168 en contra, la diputada socialista, María González, denunció que “España no es país para jóvenes”.
La iniciativa socialista contemplaba dos planes de retorno del talento científico y profesional dirigidos a la contratación de jóvenes que están fuera de España.
También demandaba la aplicación de un sistema de beneficios fiscales y de medidas de acceso al crédito para jóvenes con cualificación media y superior que regresen al país para crear su propia empresa.
Asimismo, pedía un mayor impulso al programa de garantía juvenil y fortalecer la oferta de formación profesional para ofrecer a todos los menores de 20 años desempleados acceso a acciones formativas.
“Hay que cambiar lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy”, sostuvo González, quien se refirió al impacto en el empleo juvenil de medidas como la reforma laboral o los recortes en educación, ciencia o salud. Por último, advirtió que “nada tiene que ver elegir salir al extranjero para tener un mejor curriculum que hacerlo de forma obligatoria”.
Por su parte, en nombre del PP, Ildefonso Pastor criticó al PSOE por no aceptar una enmienda de su grupo que “era una mano tendida para el acuerdo”. Además, pese a reconocer que es importante que los jóvenes españoles puedan volver al país, indicó que el 85,7% de los menores de 29 años que salieron en 2013, eran personas con nacionalidad española pero no nacidos en el país que retornaron a sus lugares de nacimiento.

Mostrar comentarios