El consejo de la juventud insta a la sociedad española a romper los estereotipos de género


El Consejo de la Juventud de España (CJE) aboga por instaurar la formación en materia de género en el sistema educativo español para acabar con los estereotipos, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo de la celebración mañana, 14 de febrero, del Día Europeo por la Salud Sexual, la organización entiende que una sexualidad saludable y placentera implica “una ruptura con los modelos de género que encorsetan tanto la sexualidad femenina como la masculina, castigando, además, aquellas sexualidades que no responden al modelo heterosexual”.
En este sentido, el CJE demanda reconocimiento y respeto a la dignidad de las minorías sexuales, así como el cese de la violencia contra las identidades transexuales e intersexuales.
Asimismo, considera que es necesario dedicar un día a la salud sexual, y apunta que éste debe ser el 14 de febrero, “desmontando la celebración de un San Valentín que sigue encumbrando el ideal del amor romántico donde las relaciones de pareja no son igualitarias sino que conceden el poder y el control a la parte masculina y dan un papel sumiso a la femenina”.
El CJE rechaza este ideal porque se aleja de “los valores democráticos, fomenta la desigualdad de género y favorece la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones”.
Para evitar estas situaciones de desigualdad, insta a las instituciones y sociedad a respetar los derechos sexuales de las mujeres, su autonomía, su derecho al placer y a decidir sobre su maternidad.
Además, solicita a las autoridades que garanticen el acceso a formas de reproducción asistida para las mujeres lesbianas, bisexuales y todas aquellas que quieran disfrutar de una maternidad sin la necesidad de compartirla con un varón.
Por último, la organización critica los recortes presupuestarios que se han ido realizando en los últimos años en materia de prevención en VIH e ITS (Infecciones de Transmisión sexual) que dificultan una salud sexual integral. Por ello, exige que se favorezca información veraz y científica sobre los métodos de prevención y los anticonceptivos de emergencia, y se garantice un acceso libre y gratuito a dichos medios.

Mostrar comentarios