El Consejo de Seguridad de la ONU relaja las sanciones a Irak

  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy relajar las sanciones impuestas a Irak tras la invasión de Kuwait en los años noventa, después de haber constatado una mejora de las relaciones entre ambos países.

Naciones Unidas, 27 jun.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy relajar las sanciones impuestas a Irak tras la invasión de Kuwait en los años noventa, después de haber constatado una mejora de las relaciones entre ambos países.

Patrocinada por EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido, el máximo órgano de decisión de la ONU aprobó una resolución que traslada algunas de las sanciones a Irak al Capítulo Seis de la Carta de Naciones Unidas.

Mientras, Irak seguirá sometido al Capítulo Siete de la Carta, que prevé sanciones e incluso la suspensión de los derechos de un Estado cuando incumple persistentemente las decisiones del Consejo, hasta resolver el embargo de armas y el pago de indemnizaciones.

El Consejo acogió hoy con beneplácito el compromiso de Irak con el cumplimiento de sus obligaciones, como el pago de indemnizaciones a los afectados por la invasión de 1990 y los esfuerzos que hace junto a Kuwait por promover la estabilidad regional.

Además, celebró los esfuerzos que está haciendo Irak en la búsqueda de kuwaitíes desaparecidos durante el conflicto y la repatriación de los restos mortales de las personas localizadas, así como la restitución de los bienes kuwaitíes.

El Consejo exhortó a Bagdad a seguir facilitando la repatriación y cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a "perseverar" en los esfuerzos por buscar los bienes kuwaitíes desaparecidos, incluidos los archivos nacionales.

"Es un hito en la historia de las relaciones entre Irak y el resto de la comunidad internacional y un nuevo comienzo en nuestras relaciones con Kuwait", dijo a la prensa el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, tras la aprobación de la resolución.

El ministro recordó que su país sigue pagando las compensaciones impuestas por la ONU a los afectados por los daños causados durante la primera Guerra del Golfo (1990-1991) y espera terminar de pagar "a finales de 2015".

De los 52.000 millones de dólares en compensaciones que impuso la Comisión de Indemnizaciones de la ONU, Irak todavía tiene pendiente el pago de unos 11.000 millones de dólares, según detalló Zebari, quien añadió que su país se ha comprometido a terminar de pagar.

Los jefes de Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, y kuwaití, Yaber al Mubarak al Ahmad al Sabah, aseguraron a comienzos de mes en Bagdad que sus países han superado las crisis existentes y han abierto una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

Irak intenta resolver con Kuwait problemas relacionados con las fronteras marítimas y terrestres, los casos de desaparecidos durante el conflicto y el pago de las compensaciones a los damnificados, de las que quedan pendientes 11.000 millones de dólares.

El Consejo de Seguridad aprobó en agosto de 1990 duras sanciones diplomáticas y comerciales a Irak después de la invasión de Kuwait lanzada por el régimen de Sadam Husein que incluyó un embargo comercial.

Mostrar comentarios